Activistas se organizan en redes sociales para defender el aviario del Parque Ecológico

El Colectivo Pro Animal de Puebla inició una campaña en redes sociales para defender la permanencia del aviario del Parque Ecológico frente al proyecto de remodelación que inició el gobierno estatal en la zona y que obligará el cierre del lugar hasta por cuatro meses.

Al mismo tiempo los usuarios del parque iniciaron una colecta de firmas que enviarán al titular del Poder Ejecutivo del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, para que informe a la población sobre los trabajos y aclare el objetivo de los mismos.

A través de twitter y facebook los activistas reprobaron que la administración estatal iniciara las acciones de intervención sin darlas a conocer de manera previa a la ciudadanía ni aclararlas a los trabajadores del lugar.


“No sabemos nada, como de costumbre”, manifestó Manuel Alberto Merlo Martínez, uno de los integrantes del Colectivo Pro Animal, quien exigió al gobierno del estado transparentar el tipo de obra que se realiza en el Parque Ecológico a partir de ayer, así como el futuro que tendrá el aviario.

Refirió que la mañana de ayer  solicitó información de los trabajos a través de una cuenta oficial de twitter del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Turismo, pero al cierre de la edición no había obtenido respuesta.

En entrevista con La Jornada de Oriente explicó que el problema de las obras estriba en que obligarán el cierre del Parque Ecológico durante varios meses, lo que dejará sin ingresos al aviario para su subsistencia, pues depende de las cuotas que pagan los visitantes.

En respuesta a la incertidumbre, el Colectivo Pro Animal de Puebla empezó una colecta para garantizar el alimento a las más de mil 200 aves que se encuentran en el parque, y solicitó la donación de papaya, plátano macho, semilla de girasol, alpiste, alimento concentrado para patos, uvas, aguacate y nuez de la india, que será recibido en la calle 30 Norte, a la altura del aviario.

“El gobierno del estado no está teniendo en cuenta que en el aviario viven más de mil 200 aves que necesitan comer a diario, por lo cual necesitamos tu apoyo para evitar que mueran durante el periodo que dure la obra”, se señala en la publicación.

El inicio de las obras, que se dio a conocer en la columna “Cuitlatlán” de la edición de ayer, y el inicio de la campaña del Colectivo Pro Animal de Puebla, provocaron en redes sociales una condena hacia el proyecto de la administración estatal, que según versiones periodísticas comprende la construcción de una enorme plancha de cemento y la creación de una zona comercial.

“¿Convertirán el aviario del ecológico en mall? A estas alturas ya no me sorprenden las locuras del emperador”, expresó el activista Brahim Zamora Salazar a través de su cuenta de twitter.

Asimismo, los usuarios de las redes que participaron en el debate acusaron que la administración estatal favorecerá la instalación de franquicias, como se hizo en la zona de Los Fuertes.