Activistas e intelectuales se solidarizan con pintora mexicana que podría ir a prisión por protestar contra visita del Papa

Un grupo de activistas, intelectuales y periodistas firmaron una carta para expresar su apoyo y solidaridad hacia la artista plástica Flavia Tótoro Taulis quien podría pasar hasta 18 meses de prisión tras haberse manifestado contra la visita del Papa Benedicto XVI, en Madrid, durante 2011.

“Expresamos indignación ante el juicio contra Flavia Totoro Taulis, previsto para el 18 y el 26 de enero próximos en España”, señala la carta que fue publicada en La Jornada.

“El 17 de agosto de 2011 hubo una manifestación laica en Madrid con motivo de la visita del papa Benedicto XVI (Ratzinger) a esa ciudad. Al finalizar la protesta pacífica, varios manifestantes fueron detenidos arbitrariamente, entre ellos Flavia. A ella y a otra chica, Belén G. Nieto, las privaron de su libertad y las tuvieron en prisión más de 45 horas, sin explicación alguna. Finalmente las liberaron, pero con cargos”, explica la misiva.


“Flavia es una sorprendente artista plástica, ciudadana del mundo, de nacionalidad chilena-mexicana-italiana, a quien conocimos durante su adolescencia, época en la que estudió en la ciudad de México. Vive desde 2003 en Madrid. Alumnos y maestros del Centro Activo Freire, así como amigos solidarios con la causa, agradecemos este espacio para expresar nuestro enojo ante el abuso de poder y represión a la libre manifestación”, sostienen los activistas, periodistas e intelectuales: Rocío Echevarría, Verónica Moore, Julián Gadano, Moisés Ortiz-Urquidi, Claudia Norman, María Inés Roqué, Martín Levenson, Alejandro Lubezki (y 70 firmas más). Firmas solidarias: Héctor Bonilla, Rafael Barajas El Fisgón, Jesús Echevarría, Aurelio Fernández, Jorge Martínez El Chale, Blanche Petrich, Mardonio Carballo, Temoris Greko, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Por su parte, a través de su cuenta en Facebook, la pintora mexicana compartió un mensaje para informar sobre el aplazamiento de su juicio hasta el mes de septiembre, esto debido a que no se presentaron todos los acusados. “Es decepcionante porque sólo quería que esto ya fuera pasado, pero hay que armarse de paciencia”, escribió:

“Quiero informarles que el juicio que se debería haber llevado a cabo hoy 19 y el día 26 de enero, se ha suspendido hasta septiembre. Es decepcionante porque sólo quería que esto ya fuera pasado, pero hay que armarse de paciencia.

Los motivos del aplazamiento son que no se presentaron todos los acusados que fueron detenidos en la misma marcha, así como otros entrecijos de juzgados, jueces y abogados.

Fue una mañana muy tensa pero ahí estaban no sólo muchísimas personas maravillosas arropándonos a cada paso, también cada uno de ustedes con toda esta fuerza, apoyo y cariño que han manifestado, yo con eso me quedo!!!

Salí tranquila de los juzgados y mantengo la certeza de que todo irá bien.

Gracias con todo mi corazón!”