Presuntos sicarios acribillan a activistas en Oaxaca

La CODEDI afirma que "No seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca".

Hombres armados, presuntamente contratados por el Gobierno de Oaxaca, atacaron con armas de fuego a una camioneta de la organización Codedi (Comité de Defensa de Derechos Indígenas), dónde viajaba el pasado lunes 12 de febrero Abraham Ramírez Vásquez, antiguo preso político encarcelado de 2004 a 2011 bajo el mandato del previo gobernador José Murat Casab, junto con otros tres compañeros, que por respeto a sus familiares se omiten sus nombres.

Alrededor de las 10:30 de la noche, mientras los integrantes de la organización viajaban hacia la Sierra Sur al término de una reunión en la capital con funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, presuntos sicarios asesinaron cerca del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz a tres jóvenes miembros de la Codedi.

En un comunicado, el comité autónomo oaxaqueño responsabilizó del ataque armado al “gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Peña Nieto”. Advierten que dicha acción “claramente pretende generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral”.


Asimismo, dicho mensaje hace un llamado a todas las organizaciones sociales, pueblos, hombres y mujeres libres de Oaxaca a solidarizarse con la organización integrante de la Alianza Magonista Zapatista.