Miércoles, abril 24, 2024

Solo se denuncia el 5 por ciento de casos de acoso sexual en el trabajo: STPS

Destacamos

Alrededor del 95 por ciento de los casos de acoso sexual y hostigamiento laboral contra mujeres, no se denuncian,  por lo que en el estado de Puebla solo se han presentado cinco quejas formales por estas causas en los últimos cinco años en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Vanessa Barahona de la Rosa, titular de la dependencia en Puebla, dijo que el temor a perder el empleo o a ser  objeto de señalamientos sociales que sugieren que las féminas son las culpables de generar esa situación, son las principales razones que inhiben a las afectadas a seguir un proceso formal contra sus agresores.

Es por eso, solo en dos casos la secretaría está dando continuidad, ya que en los otros tres las denunciantes desistieron.

“Las condiciones para la investigación y el seguimiento de este tipo de delitos no están todavía dadas. El protocolo de inspección para los centros de trabajo, el acoso sexual y hostigamiento, apenas se dio en este sexenio, no existía; y la tipificación del hostigamiento laboral y el acoso sexual en los centros de trabajo, no existía. Estamos avanzando, pero falta mucho más”.

 

Vanessa Barahona se reservó los nombres de los sitios donde se presentó el acoso, aunque dijo que fueron tanto en la iniciativa privada como en la administración pública, en esta última se trata de una delegación federal.

La delegada lamentó que en Puebla las mujeres, sin importar el nivel socioeconómico, son altamente vulnerables porque padecen inequidad salarial, inseguridad, así como acoso sexual dentro de los hogares y en centros de trabajo. Este problema no se erradica porque, acusó, cuando se intenta levantar una denuncia ante el Ministerio Público, son doblemente victimizadas, pues al llegar a las agencias prácticamente se les acusa de propiciar el acoso o violencia. “Tenemos que procurar que el sistema de justicia esté adecuado y sensible a recibir este tipo de quejas y denuncias. Las mujeres no denuncian porque llegando a las instancias judiciales o ministeriales, se les cuestiona cómo van vestidas, a qué hora de la noche iban cuando sufrieron el acoso, si son casadas, si son solteras, si viven en unión libre. Estas condiciones se tienen que acabar y son muchas veces ejecutadas por las mis-mas mujeres”.

Lo anterior en el marco del convenio entre el Centro de Estudios de Posgrado S.C. y la delegación de la STPS, el cual tiene como objetivo ofrecer becas de hasta 100 por ciento a la población femenina para que pueda continuar o iniciar su formación académica, incluyendo a reclusas próximas a obtener su libertad.

Asimismo, la institución educativa realizará análisis y estudios sobre equidad de género y derechos laborales, y conjuntamente con la secretaría lanzará publicaciones sobre estos temas.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar, contra reelección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -