ACOEM pugnará que por ley la obra pública sea para empresas locales

La Agrupación de Constructores Empresarios Siglo XXI Puebla (ACOEM) propondrá a candidatos a la gubernatura y a la próxima legislatura modificar la Ley de Obra Pública estatal,  a fin de que se establezca que el 95 por ciento de los proyectos ejecutados  por la administración estatal sean desarrollados por empresas locales.

José Alfredo Vega Herrera, dirigente de la misma, recordó que en el sexenio de Rafael Moreno Valle las constructoras foráneas fueron las grandes beneficiadas, pues ejecutaron los trabajos de mayor presupuesto y las poblanas quedaron relegadas.

“Los constructores poblanos son los primeros que deben construir su ciudad, que se legisle realmente que se dé la oportunidad primero a los poblanos y que haya un compromiso con el gobierno que tenga la oportunidad de poder comenzar a plantear su propuesta, su plataforma de trabajo, que entremos ahí como parte de un crecimiento social de desarrollo”.


 

Abundó que con José Antonio Gali Fayad ha habido mayor apertura y estimó que el 80 por ciento de la obra pública que actualmente se ejecuta, está a cargo de constructoras del estado de Puebla.

En el caso de la ACOEM, participan ahora en 53 obras licitadas por el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y que están relacionadas con la reparación o reconstrucción de escuelas; la inversión para cada una va de los 3 a los 9 millones de pesos.

Estas se ejecutan en municipios como Tehuitzingo, Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, en donde por la gravedad de los daños tuvieron que demoler algunas instituciones educativas.

El dirigente de la ACOEM comento que año pasado el sector de la construcción registró una contracción de 10 por ciento y en este año, por las elecciones, podría ser complicado para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Adicionalmente, se prevén incrementos de entre 9 y 12 puntos porcentuales en los insumos que se ocupan para los procesos constructivos, tales como acero y cemento.

No obstante, confió en que este año la situación cambiará porque hay un incremento de 4.7 por ciento en inversión física, dentro del presupuesto del presente año.

Esto permitirá que para el segundo semestre del presente año se pueda lograr un crecimiento estimado entre 2 y 5 por ciento.

La agrupación cuenta con 90 constructoras afiliadas, anteriormente eran 120, pero  30 que tuvieron que emigrar de la entidad ante la falta de oportunidades en el sexenio morenovallista.