Aclara Poder Judicial y FGE que presunto feminicida de Mara Castilla no saldrá libre

Aclara Poder Judicial y FGE que presunto feminicida Mara Castilla no saldrá libre.

El Poder Judicial de la Federación de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE) aclararon que el ex conductor del taxi de servicio ejecutivo Cabify Ricardo Alexis “N”, presunto feminicida de la universitaria Mara Fernanda Castilla, no saldrá en libertad.

Lo anterior, después de que el primer Tribunal Colegiado en Materia Penal amparó al taxista y ordenó a la Fiscalía General del Estado iniciar una nueva carpeta de investigación sobre el caso, por errores en el proceso inicial.

En un comunicado, el Poder Judicial de la Federación de Puebla (PJF) detalló que durante el resolutivo del amparo 109/2018, el primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito determinó que el juez de control debe dejar “insubsistente” la vinculación a proceso del señalado.


Explicó que en la Fiscalía de Puebla incorporó a la carpeta de investigación que inició para imputar el delito de privación ilegal de la libertad, “lo que es contrario al Artículo 109 Constitucional y al artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En este sentido, señaló que el Artículo 19 de la Carta Magna y el numeral 316 del CMPP establece que, en el caso de que se considere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, este deberá ser objetivo de investigación, sin perjuicio de que puedan ser acumulados los procesos.

Ante lo expuesto, la Poder Judicial de la Federación refirió que la sentencia concede al Ministerio Público la posibilidad de solicitar día y hora para que formule la imputación por el delito de feminicidio en una nueva carpeta, que deberá ser aprobado por el juez.

A esta postura también se sumó la Fiscalía General del Estado la cual aseguró que la resolución del primer Tribunal únicamente es en el sentido de debatir de nueva cuenta la medida cautelar al acusado.

En ese sentido, afirmó contar con pruebas suficientes y legales para generar en el juez de control la convicción de que la medida solo cambie de prisión preventiva oficiosa a necesaria.

Por su parte, el abogado Francisco Tlahuicole, a cargo de la defensa del conductor, destacó que de los tres amparos ganados el más importante es por el delito de feminicidio.

Tlahuicole expuso que obtuvieron el amparo de la justicia federal porque hubo vicios en la integración de las pruebas.

Por lo anterior, la defensa legal declaró a los medios de comunicación que espera que en las próximas semanas el ex conductor pueda salir en libertad.

El fiscal de Puebla, Víctor Carranca vinculó a proceso a Ricardo Alexis por el delito de feminicidio el 4 de octubre del año pasado.

El pasado 8 de septiembre Mara Castilla fue privada de su libertad a bordo de un vehículo de Cabify, sufrió abuso sexual y fue estrangulada presuntamente por Ricardo Alexis.

El cuerpo de la universitaria fue hallado 10 días después de su asesinato, en un barranco de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, envuelto en una sábana.