Puebla ocupa el primer lugar de accidentes fatales de ciclistas: Conapre

FOTO: imagen / Ramón Sienra

Sumándose a las acciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea desde el 2005, la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento de Puebla (Semovi), con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y Tránsito Municipal, organizó la noche de sábado una rodada para recordar a las personas que han sido víctimas de accidentes de tránsito.

En este sentido, la titular de la Semovi, Alejandra Rubio Acle, lamentó las vidas perdidas a causa de incidentes viales “son ajenos a cualquier estado de salud o enfermedad, se dan por falta de información vial, falta de control de velocidad y falta de leyes; por ello y en memoria de todos los que han perdido su vida hacemos ésta rodada”.

La secretaria de Movilidad precisó que tan sólo en la capital poblana se registra un deceso a la semana, ya sea de un peatón, un ciclista, motociclista o automovilista, a consecuencia de Siniestros Viales.


La rodada partió del Parque Juárez hacia el Paseo Bravo, tomando la 43 Oriente-Poniente, de ahí siguieron sobre la 9 sur hasta la 3 poniente, concluyendo con la proyección del documental “Pequeño Peatón Imprudente”, para sensibilizar sobre la importancia de la infraestructura y la accesibilidad en las ciudades.

Ante este panorama, desde la Secretaría de Movilidad se buscará impulsar la estrategia “Visión 0”, la cual evitará accidentes viales generando mayor conciencia entre los ciudadanos para respetar al peatón.

Durante 2017 se registraron en el estado de Puebla 20 muertes de ciclistas por accidentes viales, mientras que en lo que va de noviembre de este año suman 19 casos, según información del Consejo Ciudadano de Movilidad.

El director de Movilidad, Armando Pliego Ishikawa, informó en su momento que lo “único” en lo que se ha avanzado es en el tema normativo, pero no en acciones para proteger a los ciclistas y peatones.

En un comparativo con 2016, en Puebla han incrementado más del 100 por ciento los decesos de ciclistas al pasar de nueve a 20 casos.

Para este año, la autoridad solo anunció la inversión de 10 millones de pesos por parte del ayuntamiento de Puebla para ciclovías a ras de piso, lo cual –según Pliego- no es suficiente cuando se invirtieron cientos de millones de pesos para la construcción del Bulevar Las Carmelitas.

En tanto, la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapre) informó que Puebla es la entidad del país con más ciclistas muertos per cápita, es decir, a pesar de las inversiones que se han hecho en gobiernos pasados.

A esto se suma que durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas fue una de las que más dinero gastó para la construcción de ciclovías elevadas, con más de 600 millones de pesos erogados, pero la infraestructura resultó disfuncional.