Académicos y gestores culturales arman un programa de sensibilización en torno al feminicidio

Cohutec Vargas Genis, presidente a nivel nacional del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación Integral –al centro–, destacó la apertura de una línea de aten-ción telefónica permanente para brindar asesoría continua a las mujeres en situación de violencia ■ Abraham Paredes

Desde la sociedad civil, un grupo de académicos y gestores culturales organizaron un programa de sensibilización que más que responder a un “tema coyuntural” tiene que ver con una problemática permanente en Puebla como lo son los feminicidios, los cuales tendrán que ser atendidos frente a los cambios políticos a nivel local y nacional que se avecinan.

Se atiende desde la sociedad civil, dijo el gestor cultural, poeta y presidente a nivel nacional del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación Integral (Incri) A.C., Cohutec Vargas Genis, porque es un tema urgente que requiere preocupación y acción. “De 2013 a la fecha se han registrado casi 380 feminicidios, es decir, un promedio de 60 mujeres al año han sido asesinadas por esta causa. Este 2018, a poco más de la mitad del año, van más de 60, lo cual rebasa la media registrada”, dijo a manera de contexto.

Durante una rueda de medios acompañado por María de Jesús Jiménez, documentalista en temas como migración y juventud, y por César Manuel Torres Arias, psicólogo, sexólogo y psicoterapeuta familiar, dijo que se pretende sumar esfuerzos entre academia, sociedad e incluso niveles de gobierno.


Una primera medida del proyecto, apuntó Vargas Genis, es la presentación de su poemario El silencio de dice en blasfemia (Utopía, 2017), el cual funciona como una herramienta para que el lector se sensibilice ante “la noticia” y la realidad. “Leemos la noticia como si nada, de manera fría, cuando una muerte significa un episodio dramático para una familia y para la sociedad misma”, expuso.

Continuó que un segundo eslabón serán las jornadas de sensibilización que estarán a cargo de César Manuel Torres Arias, quien ha trabajado en espacios de alta marginación en los estados de Puebla, Oaxaca e Hidalgo. Informó que el psicoterapeuta impartirá el taller Diagnóstico y terapéutica de la mujer violentada, un programa de sensibilización para reconocer la violencia y las formas de actuar si es que se está inserto en ella, a la par de la manera en que la sociedad debe involucrarse. “Su participación estará enfocada en brindar talleres de capacitación técnica a profesionales y en ofrecer espacios de atención sin costo hacia las comunidades que lo requieran”.

Además del programa, dijo que se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para capacitar en dos temáticas: cómo identificar la violencia doméstica y cómo enfrentar el acoso sexual en diferentes terrenos. Resaltó que en este programa se incluye una serie de cápsulas documentales realizadas por María de Jesús Jiménez.

Por último, Cohutec Vargas destacó la apertura de una línea de atención telefónica permanente para brindar asesoría continua a las mujeres en situación de violencia, con dos números: 2447864194 y 24 41152533. Para comunicarse con el Incri y conocer el programa de sensibilización se puede escribir al correo incrimx@gmail.com o visitar el sitio electrónico www. rehabilitacionincri.org