145 académicos de las universidades más prestigiosas del mundo exigen limpiar la elección en Puebla

FOTO: esimagen / Ángel Flores

En demanda de respeto a la voluntad popular y el cese a la persecución política a militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, académicos de 15 universidades, entre ellas las más prestigiosas del mundo, firmaron un desplegado en el que exigen se limpie la elección a la gubernatura del estado.

A través de un desplegado que se publicó este martes en medios de circulación nacional, los 145 docentes e investigadores acusan que las condiciones en las que se dio la contienda electoral entre el candidato de la izquierda, Luis Miguel Barbosa Huerta, contra la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no fueron equitativas.

Entre los académicos firmantes se encuentra Julio C Bambina, de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas de Argentina; Susanne Jonas, de la Universidad de California; Gerardo Otero, de la Escuela de Estudios Internacionales, de la Universidad de Canadá; Rafael Cuevas Molina, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Marco Antonio Tinoco Hernández, de la Universidad Nacional de Honduras; así como Adriana de la Garza, de la Universidad de Chile; Alejandro Álvarez Béjar, de la UNAM México; Eduardo Córdova Eguívar, de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Martha Cecilia García, del Centro de Investigación Educación Popular, de Colombia; y Virgilio Álvarez Aragón, de la Red Latinoamericana de Suiza.


Destaca el reclamo de los diputados Michel Larive, de Francia; Richard Black, del Parlamento de Brasil; Djordje Kuzmanovik, vocero de Asuntos Internacionales de France Insoumise; y de Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa.

Los firmantes señalaron que los órganos electorales locales operaron a favor de la candidata de la derecha, hoy gobernadora electa del estado, luego que fueron evidentes una serie de irregularidades, como la realización de debates de propuestas, la restricción de llamarla esposa del ex mandatario, así como el gasto excesivo durante la campaña.

“La opacidad de las elecciones en Puebla ha contrastado con lo sucedido en el resto del país. El proceso electoral poblano, en lo que se refiere a la elección a gobernador, estuvo marcado por una dispendiosa campaña oficial que rebasó los topes de campaña, árbitros electorales que operaron a favor de la candidata oficial”, se lee.

En el documento se realiza un ejercicio comparativo en el que se argumenta que mientras en Puebla se dio el triunfo inobjetable y contundente de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de Morena a la presidencia de México, de la fórmula al Senado de la República, de 14 de los 15 legisladores federales, 16 de los 26 diputados locales y 48 ayuntamientos, entre ellos los 12 municipios más importantes de la entidad, el único cargo que se pierde fue la gubernatura de la entidad.

Ante tal panorama, se destaca que las empresas demoscópicas dieron 10 puntos de ventaja, en las encuestas de salida, a Barbosa Huerta; sin embargo, resultado de la jornada electoral fue 4 puntos debajo de la panista Martha Érika Alonso.

También se exponen las condiciones de violencia que se dieron durante el día de los comicios, el domingo 1 de julio, que sumaron 11 asesinatos en contra de candidatos, la irrupción de grupos armados en los centros de votación, de donde lograron robarse 70 paquetes electorales.

En ese sentido, los académicos pidieron el cese a la violencia y la persecución política por parte del gobierno del estado de Puebla, en contra del ex dirigente de Morena y próximo líder de la bancada del partido en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, además de los senadores electos Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, y el legislador electo y ex alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, contra quienes se presentó una orden de aprehensión por presuntos actos vandálicos perpetrados en las instalaciones del Grand Hotel MM, donde habrían encontrado un laboratorio electoral o mapachera a favor de la candidata del PAN.