Académicos, periodistas e intelectuales acusan que Moreno Valle está detrás de las órdenes de aprehensión vs. líderes de Morena

FOTO: esimagen / Ángel Flores

Las posibles órdenes de aprehensión giradas en contra de senadores y diputados electos de Morena en Puebla, así como en contra de su dirigente estatal, ha provocado una ola de reacciones de escritores, periodistas y académicos que  condenaron el actuar del gobierno estatal contra los opositores.

Esto en respuesta a que un juez habría girado órdenes de aprehensión en contra de Gabriel Biestro Medinilla, presidente de Morena estatal, y los candidatos electos José Juan Espinosa, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, por su presunta participación en las agresiones en el Grand Hotel MM, donde la semana pasada descubrieron una presunta mapachera de Acción Nacional a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo.

El ex fiscal de la Fepade y responsable de la defensa legal del voto por parte de Morena, Santiago Nieto, acusó que “solo los regímenes autoritarios utilizan la procuración de justicia en contra de sus ciudadanos”.


Dijo que conflictos civiles de daños no pueden terminar en sede penal en ningún estado que se jacte de ser democrático.

Por esta razón, condenó lo sucedido en Puebla en contra de Gabriel Biestro y los candidatos electos.

En tanto, los periodistas como Jenaro Villamil, de la revista Proceso, y Fabrizio Mejía, de La Jornada, tuitearon que las órdenes de aprehensión en Puebla contra los dirigentes de Morena son resultados de la tiranía de Moreno Valle y consideran que en el estado todavía se viven los tiempos de 1968, en alusión a la represión histórica al movimiento estudiantil y ciudadano en México.

“Enloquece la tiranía de Moreno Valle en Puebla: ordenan la detención de candidatos y líderes de Morena. #NoAlFraudeElectoralEnPuebla”, escribió Villamil, en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, sostuvo que se trató de una “elección amañada” y Puebla no tiene porqué tolerar que haya “manchas negras” en el proceso electoral del pasado domingo 1 de julio, al que calificó de extremadamente violento.

“Lo ocurrido en Puebla no puede pasar como si nada, no podemos tolerar que sea la mancha negra en el proceso”, declaró en una entrevista a la periodista Carmen Aristegui.

Asimismo, el ex rector de la Universidad de las Américas (Udlap) y aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Enrique Cárdenas, señaló que la liberación de las órdenes de detención “es un indicio más de que se trata de una ‘Elección de Estado’ en Puebla”.

Para José Juan Espinosa Torres, ex alcalde de San Pedro Cholula y diputado local electo por Morena, dijo que está convencido que los poblanos no se merecen más de lo mismo, y “si el costo es ser el 367 de la lista, que la historia nos juzgue”

Sostuvo que “una vez más Moreno Valle demuestra su intolerancia contra sus opositores, buscando acallar nuestras voces y criminalizar la protesta social.

Asimismo, se pronunció contra el fraude electoral en la elección a gobernador del estado.

Mientras que Gabriel Biestro, líder de Morena en Puebla, pidió a la opinión pública “no quiten los ojos de Puebla, que no nos olviden. Hay elementos suficientes para demostrar que la elección fue un cochinero”.