AC pide intervención de la Secretaría General de Gobierno ante conflicto que se vive en Ocoyucan

La organización Antorcha Campesina, a través del gobierno municipal de Santa Clara Ocoyucan, pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Puebla para garantizar el clima de paz y la seguridad de los ciudadanos de esta localidad.

Esto a raíz del asesinato del precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía, Aarón Varela Martínez, ejecutado la medianoche del pasado miércoles de tres impactos de arma de fuego.

Ante el conflicto que se vive en Ocoyucan, el secretario del ayuntamiento, Florenciano Pantaleón Atilano, señaló al poblador Felipe Soriano Sánchez, de militancia morenista, como responsable de la toma de la presidencia municipal de este lunes.


Sostuvo que la convocatoria que hizo a la población para participar en la protesta la hizo “tratando de enardecer a la población”.

El antorchista alertó que este hombre y vecinos de la localidad “están agitando y llamando a la comunidad, con engaños, para que tomaran la presidencia municipal”.

“Creemos que es conveniente que el Estado intervenga y sumemos esfuerzos para trabajar de forma coordinada a fin de mantener la estabilidad social en beneficio de todos”, señaló el funcionario local.

También pidió a las autoridades estatales que agilicen las investigaciones sobre el asesinato de Aarón Varela a fin de dar con los responsables, hacer justicia y parar, por esta vía, “las versiones maliciosas que tratan de involucrar al ayuntamiento antorchista con el crimen”.

Florenciano Pantaleón refirió que incitar a acciones que mengüen la fraternidad lejos de ayudar es perjudicial para Ocoyucan.

Por otro lado, la organización Antorcha Campesina llamó “cizañosos” a los medios de comunicación Proceso, el portal digital e–consulta y a esta casa editorial por presuntamente vincularlos  “de manera totalmente forzada y absurda” en el asesinato de Aarón Varela.

En el escrito se argumentó que a raíz del asesinato del precandidato de Morena, “algunos diarios y otros difundieron al unísono y con calzador, en sus notas, que Aarón Varela pretendía contender por uno de los municipios con un historial político complicado por confrontaciones con la organización”.

En ese sentido, la agrupación calificó de absurdo la declaración que fueron emitidas por los pobladores y no por los medios de comunicación, al señalar que “no sólo no se sustenta la afirmación con nada, sino porque meten ‘cizaña’ en un hecho tan grave para poner el reflector del crimen sobre nuestra organización”.

“Nosotros creemos que el asesinato debe ser resuelto por la Fiscalía General del Estado y la urgimos que haga justicia, a fin de que cesen las especulaciones y las versiones maliciosas de grupos de poder interesados en afectar, con este hecho, a nuestra organización”, afirmó Aquiles Montaño Brito, vocero de Antorcha en Puebla.

El movimiento antorchista pidió alto inmediato a la difusión de esas versiones que no ayudan a esclarecer el crimen y propician un clima de confusión para ocultar a los verdaderos criminales.

Al final, la agrupación repudió el asesinato y envió sus condolencias a los deudos de Varela Martínez.

La organización evitó dar una postura sobre las declaraciones de la misma población que exige su salida de Ocoyucan, y por el contrario responsabilizó a los medios de comunicación de intentar ligarlos al homicidio del militante de izquierda.