Jueves, marzo 28, 2024

Abuchean y gritan “¡asesina!” a Olga Sánchez en ceremonia fúnebre de MEAH y RMV

Destacamos

La ceremonia fúnebre en memoria de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, se convirtió en un acto de repudio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quienes ciudadanos identificados con el Partido Acción Nacional (PAN) la abuchearon y espetaron: “¡Asesina! y “¡Fuera!’.

Esas mismas personas, que también gritaron enjundiosas “¡Justicia!” y “¡Martha gobernadora!”, clamaron asimismo insultos contra el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque ningún representante de éste instituto del estuvo presente en la Explanada de la Concordia, donde se realizó el acto luctuoso.

Las manifestaciones contra la responsable de la política interior en la entidad y el partido político en el que milita Andrés Manuel López Obrador, sucedieron luego de que en redes sociales, a lo largo del día, hubo usuarios que responsabilizaron al presidente de la República del accidente aéreo en el que perecieron los panistas y hasta impulsaron el hashtag #AMLOAsesino.

El ex alcalde capitalino Luis Banck Serrato, único orador en el acto, en su discurso exigió que se realice una “investigación profesional e independiente”, sobre el percance en el que fallecieron la mandataria, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado de la República, su secretario particular y los dos tripulantes.

“Exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente que no deje dudas sobre la causa del accidente”, aseveró.

Sugirió que Moreno Valle y Alonso Hidalgo estaban constituyendo un frente en contra de López Obrador, el cual quedó truncado, por “un accidente que atentó contra la luz de esperanza para contar en nuestro país con un contrapeso democrático legítimo”.

“Reclamamos justicia, quienes los conocimos, quienes los queremos, quienes creemos en sus causas, lo reclaman y necesitan también la paz que Puebla y México merecen. Martha Érika estaba convencida de que las campañas políticas habían quedado atrás, y que era la de ponerse a trabajar, que era la hora de la unidad, y la reconciliación, así se lo hizo saber a la ministra, secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”, expresó Banck, generando una rechifla y otras manifestaciones de repudio contra la funcionaria.

Dolientes

Los restos de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas fueron velados en una capilla ardiente, a puerta cerrada en Valle de los Ángeles.

Se programó la ceremonia luctuosa para las 16 horas, pero desde las 2 de la tarde, buena parte de las inmediaciones de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe estaban ya vedadas a la circulación de ciudadanos de a pie y solo podían acceder los funcionarios, políticos, gobernadores y familiares de las víctimas, amén de reporteros, fotoperiodistas y camarógrafos acreditados y conducidos al sitio en camionetas que partieron desde el Centro de Convenciones William O’ Jenkins.

Ordenadamente también fueron arribando decenas de hombres y mujeres, muchos de los cuales portaban las sombrillas que el PAN suele obsequiar cuando está en campaña. Sin embargo, esos prosélitos, militantes, simpatizantes o ciudadanos sin partido que apreciaban a los difuntos, fueron excluidos de la explanada y se les colocó en los jardines aledaños, restringidos del resto con vallas metálicas.

Arribaron algunos líderes partidistas nacionales como Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y el senador Dante Delgado Rannauro, del Partido Movimiento Ciudadano.

También los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Ruiz Massieu y Ángel Ávila, respectivamente.

Asimismo, acudieron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Nayarit, Antonio Echevarría; de Durango, José Rosas Aispuro; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

También estuvieron presentes los ex mandatarios de Puebla, José Antonio Gali Fayad y Mariano Piña Olaya.

Gali Fayad pareció ser uno de los más conmovidos y, entre lágrimas, declaró a los medios que lo entrevistaron:

“Lo dije y lo reitero, el mejor regalo que les podemos dar aparte de esclarecer este accidente, es ganar nuevamente las elecciones, ese es el mayor trabajo y el compromiso que tenemos que hacer para Martha, Rafael, Héctor, Toño y Coppe”.

También los miembros del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, que preside Genoveva Huerta Villegas, acudieron a la ceremonia luctuosa donde se rindió un homenaje a la gobernadora Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, así como a los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, y a Héctor Baltazar, quienes perecieron el día de ayer.

La dirigente estatal Huerta Villegas, señaló en entrevista que en Acción Nacional “se preservará su legado, y siempre serán honrados por su entrega y amor a Puebla”.

“En medio de un ambiente lleno de nostalgia, cariño sincero y admiración, esta tarde despedimos con profundo dolor a los amigos y líderes que le dieron tanto a Puebla. Siempre estarán en nuestra memoria, Martha Érika, Rafael, Héctor, Roberto y Marco Antonio”, aseveró Genoveva Huerta.

Por otro lado, la líder del PAN en Puebla, se sumó a la exigencia de familiares, colaboradores y amigos, para que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente, que no deje lugar a dudas, sobre las causas del accidente.

La bandera se colocó a media asta y en el centro de la plaza se dispusieron cinco columnas, donde a su vez, se colocaron las fotografías y urnas con las cenizas de los caídos en el accidente, cerca de las 16:20 horas.

Cuando los restos mortales de la gobernadora, el senador, su colaborador y los tripulantes ingresaron a la Explanada de la Victoria, fueron recibidos con aplausos y vítores. El clamor más escuchado era: “¡Martha gobernadora, Martha gobernadora!”.

La banda de guerra interpretó un toce fúnebre de diana y se guardó un minuto de silencio. Se anunció la presencia de Olga Sánchez Cordero y desde ese momento hasta el final hubo manifestaciones de repudio contra la secretaria de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, las cuales no se contuvieron ni aunque hubo varios exhortos del maestro de ceremonias.

Tras el discurso de Luis Banck Serrato, quien funge como secretario de la Oficina de la Gobernadora, se montaron las guardias de honor: primero por funcionarios federales, luego por gobernadores y representantes populares, luego por colaboradores, familiares y amigos y al último por todo quien quisiera.

Se dio por concluido el acto y entonces los que estaban en las jardineras se pudieron acercar a las urnas, a las cuales entre lágrimas y sollozos acariciaban.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -