Absuelve juez a Rita Amador, líder moral de la 28 de Octubre

El juez Tercero de lo Penal absolvió a Rita Amador López de los cargos de ataques a las vías de comunicación dentro del proceso número 452/2015.

A casi dos años de ser procesada y perseguida por motivos políticos, el juez Tercero de lo Penal absolvió a Rita Amador López, dirigente moral de la UPVA 28 de Octubre, de los cargos de ataques a las vías de comunicación dentro del proceso número 452/2015.

La notificación se dio a conocer el pasado martes no solo a Amador, sino también a los tres compañeros de su organización que están dentro del mismo proceso.

Se trata de María de la Luz Gálvez Javier, Julia, esposa del ex preso político Xihuel Sarabia Reyna, así como de los integrantes del Consejo de Representantes”, Sergio León López y Silverio Montes Silva.


La defensa legal informó a los medios de comunicación que al momento los términos legales siguen transcurriendo para que sea o no apelada por el Agente del Ministerio Público, y la sentencia quede en firme, una vez ocurrido cualquiera de las dos opciones anteriores informaremos mediante rueda de prensa el resultado final.

El pasado 22 de diciembre de 2015 se giró orden de aprehensión dentro del proceso penal 452/2015 del Juzgado Tercero de lo Penal de Puebla, por haber participado en una marcha realizada en fecha 21 de agosto del mismo año, en exigencia al gobierno del estado para que cesara la represión contra la organización y otorgara la libertad inmediata de los presos y procesados políticos.

Dicha marcha se dio en un contexto de calma y paz, dentro de los marcos constitucionales, como incluso documentaron los medios de comunicación locales.

Sin embargo, en esa ocasión, la autoridad informó que con base a una carta anónima que “apareció” en el escritorio del agente del Ministerio Publico, la cual no tiene registro de la oficina de Oficialía de Partes de la entonces Procuraduría (hoy Fiscalía General), ni fecha, ni remitente, los cuatro comerciantes fueron acusados de ataques a las vías de comunicación.

“Esta acusación, a todas luces arbitraria, fue suficiente para que desde el mes de enero de 2016 se les sujetara a proceso penal y pendiera sobre nuestros compañeros la espada de Damocles por el delito de ataques a las vías de comunicación, y de haber causado ‘daños incalculables’, teniendo como parte ofendida ‘a quien resulte agraviada’”, se lee en un comunicado emitido por la organización.

Tal denuncia –acusó la 28– es en realidad la criminalización del derecho humano y constitucional de todos los mexicanos a la protesta y manifestación consagrado en la Carta Magna.

De octubre a la fecha, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y su hijo Xihuel lograron la libertad lisa y llana luego de ganar sus respectivos amparos.

Por otro lado, a más tardar en esta semana, el juez emitirá una sentencia definitiva contra el procesado político Atl Rubén Sarabia Reyna, dirigente de la UPVA “28 de Octubre”.

El hijo de Simitrio fue acusado del delito de narcomenudeo en su modalidad de consumo, luego que este viernes se llevó a cabo su última audiencia de vista respecto al expediente número 510/2014.

La audiencia duró cerca de dos horas en el Juzgado Tercero Penal y es el único proceso que enfrenta, tras su libertad el pasado 7 de octubre del penal de San Miguel donde estuvo recluido por casi dos años.

El abogado y hermano del procesado, Tonatiuh Sarabia Amador, informó que la sentencia final tendría que ser en seis días hábiles, según lo que establece el Artículo 234 Fracción 12 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el estado.

Sin embargo, advirtió que los tiempos podrían alargarse por este periodo decembrino.

“Nosotros dependemos del juzgado y no podemos tener una fecha exacta para el resolutivo”, refirió, a pesar que la misma ley delimita un tiempo de respuesta en el proceso penal.

Tonatiuh Sarabia sostuvo que el dictamen del juez sea a favor de su hermano y que por fin lo absuelvan de un delito que a todas luces fue fabricado en su contra.

Incluso, aseveró que “no hay elementos legales para inculparlo”, pues de lo contrario amagó que la defensa legal estaría apelando la sentencia si esta fuera condenatoria.

En ese sentido, no hay que olvidar que su hermano Xihuel Sarabia Reyna, quien también fue preso político del morenovallismo, fue liberado hace dos semanas, luego de ganar la apelación a la sentencia que lo condenó a cuatro años y ocho meses en prisión.

El litigante explicó que a Atl Rubén se le acusa de un delito no grave, pero como ocurrió en los otros casos de los presos políticos de la 28 de Octubre no pagarán fianza para su excarcelación, cuando esto representaría que aceptan los delitos que se les imputan.

Al final, la organización anunció que el próximo jueves 14 de diciembre a las 12 horas realizará una marcha que partirá del mercado Hidalgo, sede de la 28 de Octubre, al zócalo de Puebla.

La movilización será para exigir pare la guerra y represión contra el pueblo, en rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (contenida en el Plan Mérida), por la libertad inmediata y absoluta de los presos y procesados políticos de la UPVA y del país; y por justicia por el asesinato político de Meztli Sarabia y en contra de la represión oficial y extraoficial contra la organización.