Abrirá Impronta Lab, un espacio de producción gráfica en San Andrés Cholula

Con miras a hacer de Cholula una “oaxaquita” en materia cultural, para que se propicien intercambios entre los artistas, los colectivos, los centros de producción y las instituciones de formación que habitan en la región, este fin de semana abrirá San Andrés Cholula el Impronta Lab, un proyecto dirigido por Marcela Intani y coordinado por Fernando Diyarza.

El espacio ubicado en la 3 Poniente 310 de dicho municipio abrirá sus puertas este sábado 5 de abril a partir de las 18 horas, después de meses de gestión y de apuesta para construir un espacio en el que se trabaje de manera profesional la disciplina gráfica.

Durante una entrevista con Fernando Diyarza, recordó que el laboratorio forma parte del proyecto de la Galería Impronta que también incluye la producción de carpetas de autor, la puesta en marcha del programa de adquisición de obra Semillero de artistas y la realización de la serie de charlas con creadores, gestores y curadores del arte denominada Diálogos contemporáneos.


Con su apertura, agregó el artista gráfico, se busca descentralizar la cultura, abrir los horizontes geográficos y a mediano plazo ayudar para que la región de Cholula se convierta en un centro de producción, consumo y exposición del arte contemporáneo.

También, señaló Diyarza, se busca extender la gráfica hacia este municipio, debido a que en Puebla ya existen varios talleres gráficos –como la Cooperativa Tinta Negra, el Jacal Gráfico, la Cooperativa Ave o el Colectivo de Arte Independiente (Cain)–, algo que no sucede en Cholula, donde si bien existe la Universidad de las Américas Puebla y su carrera de arte, se mantiene como un ámbito de producción privada.

Explicó que en Impronta Lab será un centro de edición, coedición y producción de la disciplina gráfica de manera profesional, prestando servicios a los artistas y a todo aquel dedicado a la gráfica, para que puedan producir su obra cuidando la edición de la misma.

Asimismo, en la búsqueda de integrarse a los vecinos, se ofrecerán talleres de formación en la gráfica; mientras que  a la comunidad gráfica, se propiciará el encuentro y la formación con artistas reconocidos de la disciplina. Incluso, dijo Fernando Diyarza, a largo plazo se ofrecerá un programa de residencias para que otros creadores vayan a Cholula y realicen un proyecto en común.

“Se trata no sólo de un centro de producción, de un foro para las distintas manifestaciones, para que haya proyectos de artistas jóvenes que están en la búsqueda de exponer sus obras, y que saben que no sólo las instituciones proveen esta posibilidad”, completó.

Destaca que para la apertura, en Impronta Lab se mostrarán una serie de obras, de los creadores que forman parte del proyecto Semillero de artistas, sumándose así a la propuesta de Estudios Abiertos.

 

Este fin de semana

siguen los Estudios

Abiertos en Cholula

 

El fin de semana pasado, como parte del proyecto Estudios Abiertos, 17 artistas que habitan la ciudad de Puebla abrieron sus talleres y centros de producción; para los próximos 5 y 6 de abril tocará el turno a los creadores que viven en Cholula.

Las actividades de la cuarta edición de este proyecto, coordinado por el Colectivo Oso y el periodista cultural Óscar López Hernández, incluyeron la presentación de los siete proyectos emergentes Pechakucha (La Jornada de Oriente, 31 de marzo de 2014).

Para los próximos días, artistas como Arturo Elizondo, John O’ Leary, Virginia Priede, Amilcar Rivera, Mónica Viderique, Miguel Pérez, Elvia de la Barquera y Fernando Chanes, abrirán sus estudios y talleres de las 11 de la mañana a 6 de la tarde. En particular la galería estudio Casa Nueve realizará una Feria de Arte en la cual distintos artistas se reunirán para exhibir y vender su obra.

Cabe recordar que Estudios Abiertos Puebla Cholula 2014 es un proyecto que provee a los artistas de una oportunidad para alcanzar mayor audiencia, educar a su comunidad y desarrollar nuevos mercados. Durante el acto, el público es invitado a visitar sus estudios, experimentar y en lo posible hacer compras directas al artista. Su objetivo es provocar la participación del público en actividades culturales así como integrar a los creadores.

La información con las direcciones y el croquis con la ubicación de los talleres, está disponible en estudiosabiertos.org.