Abre por vez primera Zona Maco Foto en México; incluye obras de Dulce Pinzón

Por vez primera, abrió sus puertas Zona Maco Foto en la Ciudad de México, del 24 al 27 de septiembre, feria internacional enfocada en la promoción del coleccionismo de fotografía antigua, moderna, contemporánea y video, que cuenta con la participación de 26 galerías de cinco países, entre ellos trabajos de la poblana Dulce Pinzón.

Las piezas se están exhibiendo en el Centro Cultural Banamex, y las obras de Pinzón se instalaron en el Centro Comercial Antara, en Polanco.

Zona Maco Foto es una feria sin precedentes. Está enfocada en promover, difundir y acercar la foto y el video al público en general, así como impulsar por primera vez la especialización de este coleccionismo.


El comité de selección estuvo integrado por los curadores independientes Daniel Garza–Usabiaga y Ana Elena Mallet, así como Mauricio Maillé.

Galerías como Art Lexing, de Miami; La Caja Negra, de Madrid; De Soto, de Los Ángeles; Document Art, de Buenos Aires; Espacio Mínimo, de Madrid, y las mexicanas Patricia Conde, Alfredo Ginocchio, Le Laboratoire, OMR, entre otras, exhibirán proyectos específicos a fin de impulsar el coleccionismo especializado.

Sin embargo, Zona Maco cuenta con un segundo proyecto, el Salón del Anticuario con la exhibición de antigüedades, pintura y escultura, que la convierte en la feria de arte más importante en Latinoamérica con más de 45 mil visitantes en México.

Apenas la semana pasada Dulce Pinzón estuvo en Nueva York, donde participó en Photoville.

Ahí presentó la serie Historias del paraíso, compuesta por 25 fotografías que emplean los recursos habituales de los retratos posados de los estudios, que permite una reflexión sobre el impacto de la actividad humana en la degradación del medio ambiente.

La idea de la serie surgió de manera casual cuando Pinzón tuvo la oportunidad de retratar los animales disecados del Museo de Historia Natural de Puebla, antes de su desaparición, imágenes que concibió como una reflexión medioambiental.

La artista poblana es autora además de la serie fotográfica La verdadera historia de los superhéroes, con la que fue reconocida en la Bienal de El Centro de la Imagen, en Zona Maco y en el festival Les Rencontres D’Arles Photographie.

A continuación se reproduce la entrevista que concedió la artista gráfica a los organizadores de Zona Maco Foto.

–¿Cómo llegaste a la fotografía? –se le preguntó a Dulce Pinzón.

–Desde niña tuve una inquietud muy marcada hacia lo visual. De adolescente decidí experimentar y estudiar formalmente foto.

–¿Qué aspectos son los que te llaman la atención de la fotografía?

–La creación de un lenguaje propio que me permita transmitir mis inquietudes, ideas, frustraciones y que establezca un vínculo entre lo que soy y un público que se ve capturado por él.

–¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

–Estoy produciendo un documental–ficción llamado The Wonderful Life of Andy con apoyo del Sistema Nacional de Creadores. Es una serie de fotos de una chica contemporánea que se reinventa como una pin–up de los años 50.

“Esto para publicar mi segundo libro junto con otra serie anterior: Historias del Paraíso. Sacaremos en conjunto con Andy Velázquez (la musa de mi serie) un calendario para 2016 y estoy también en proceso de volverme un tanto agricultora”, describió.

–¿Qué opinión tienes sobre Zona Maco Foto?

–Con el enorme crecimiento de la fotografía globalmente es una feria muy atinada, creo que abrirá la oportunidad para un nuevo mercado y legitimizar de forma comercial a nuevas voces que están surgiendo en la escena de la foto.

–¿Qué opinión tienes sobre la escena de la fotografía iberoamericana en general?

–Que está muy viva, PhotoEspaña es un termómetro de ello.

–¿Qué trabajos presentarás en la feria?, ¿podrías comentarnos algo sobre ellos?

–Es una intervención específica para la Plaza Antara comisionada por Zona.

 

 

 

n.