Abre la UPVA mercados para debate de candidatos, incluso a partidos que los reprimieron

A 12 días de las elecciones, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre dijo que la organización no promueve el “voto corporativo” por lo que convocó a todos los candidatos a elección popular, incluido el grupo político que los reprimió, a presentar sus plataformas de gobierno en las instalaciones del mercado Hidalgo.

Así anunció el fundador y líder principal de la organización Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, quien dejó en claro que la UPVA no respalda a ningún candidato ni partido político.

En la rueda de prensa también estuvo presente la dirigente Rita Amador López, Xihuel y Tonatiuh Sarabia, así como el abogado Samuel Porras Rugerio.


Simitrio explicó que los comerciantes son libres de votar por quien mejor les parezca, incluso, en el pasado han participado por puestos a alcaldes, presidentes auxiliares y regidores.

Refirió que los centros de abasto se abren incluso a los candidatos que pertenecen al grupo político con los que han tenido diferencias, en los últimos años.

“Aquí no hay ninguna circunstancia de distinción, discriminación ni favoritismo de ningún sentido, hay una posición de igualdad para todos sobre la base, evidentemente, del respeto a esa igualdad que damos”, sostuvo.

A casi medio siglo de vida de la organización, destacó, es importante que los agremiados conozcan las plataformas de gobierno, a través de la organización de los debates.

Esto a raíz que fue cancelado el único debate por parte del Consejo Municipal Electoral, por las trabas que puso el representante del candidato panista Eduardo Rivera Pérez.

En su oportunidad, el abogado Samuel Porras secundó que si alguno de los candidatos tiene interés en presentar su plataforma abren las puertas de los mercados administrados por la 28 de Octubre.

“Ignoro a ciencia cierta las razones pero entiendo que hay debates cancelados, bueno, si los candidatos se pusieran de acuerdo podrían utilizar las instalaciones del mercado Hidalgo”, propuso.

En otro tema, Simitrio dijo referente a los asesinatos de candidatos en las últimas semanas que son muestra del incremento de la violencia en la entidad.

Consideró que este proceso electoral se ha identificado por ser violento, pues Puebla es uno de los estados con mayor número de candidatos y funcionarios asesinados.

Además, el luchador social señaló que la situación ha visibilizado la injerencia de fuerzas de seguridad pública en el grupo de políticos.

Advirtió que los ánimos están álgidos y se corre el riesgo que estas condiciones de violencia se trasladen a la sociedad.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes también se sumó a otros activistas del país para conformar un frente de lucha, quienes en próximos días realizarán marchas en la ciudad para demandar justicia en los casos de la represión en Nochixtlán, Oaxaca.

Asimismo, agregó, por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, a un año de su ejecución.

Al final, el abogado Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio, denunció que no hay avances en la investigación de la Fiscalía General del Estado sobre la ejecución de su hermana Meztli.

El responsable de la defensa legal de la organización dijo que al parecer existen más personas implicadas en el feminicidio, de las dos personas que fueron detenidas como presuntos responsables del asesinato.

Sin embargo, hasta el momento refirió que no tienen conocimiento de la investigación o del paradero del resto de los supuestos homicidas.