Abre la Sagarpa ventanilla en Puebla, informó Jiménez Merino

Atlixco. El delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, lanzó una convocatoria a los productores de la entidad para que busquen acercarse a esa dependencia ya que el pasado 15 de enero se abrió la ventanilla correspondiente con el objetivo de que los trabajadores del campo puedan gestionar sus proyectos y obtener recursos del gobierno federal.

Comentó que con el nuevo componente Proagro Productivo (antes Procampo), en Puebla se otorgarán para este año 517 millones de pesos a 131 mil productores agrícolas aproximadamente.

Dijo que es necesario que los predios en explotación se encuentren debidamente inscritos en el padrón, por lo que se hace una invitación a que los productores agrícolas se presenten a la ventanilla del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural  correspondiente y puedan obtener la información necesaria para cumplir los términos y disposiciones de la normatividad.


Jiménez enfatizó en que los productores de autoconsumo recibirán una cuota por hectárea o fracción de mil 300 pesos, si tienen hasta tres hectáreas de temporal y se ubican en los municipios atendidos por el Programa Nacional México Sin Hambre.

Cabe señalar que los incentivos pueden ser canalizados a capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios, entre otros.

Recordó que un factor fundamental para acceder a los incentivos es haber recibido apoyos del Procampo en alguno de los dos ciclos homólogos anteriores y comprobar la vinculación de sus incentivos realizando acciones relacionadas con la productividad, con la finalidad de incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.

De igual forma, el funcionario federal dijo que la dependencia otorgará los incentivos en forma diferenciada, considerando las tipologías de los productores clasificados en tres estratos, con base en el tamaño de su unidad de producción: autoconsumo (hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego); transición (mayor de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal y mayor de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego), y comerciales (mayor de 20 hectáreas de temporal y mayor de cinco hectáreas de riego).

A la fecha, Proagro Productivo cuenta con un padrón actualizado de 131 mil 939 productores, que siembran 431 mil 700 hectáreas en 224 mil 899 predios, por lo que este componente registra un presupuesto asignado de 515.47 millones de pesos para el ejercicio 2014, a ejecutar en los ciclos Otoño–Invierno 2013/2014 y Primavera–Verano 2014.