Abre el Estudio Consonante, un espacio de formación y divulgación de lo tradicional

El Estudio Consonante abrió sus puertas con el objetivo de albergar el Centro de documentación de música tradicional mexicana.

Con el objetivo de albergar el Centro de documentación de música tradicional mexicana, abrió sus puertas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla el Estudio Consonante, un nuevo espacio cultural dedicado a la formación y divulgación artística en torno a la tradición.

Dirigido por Guillermo García Pliego, este foro promoverá un programa de formación y divulgación artística en el que se incluirán talleres de son jarocho, son huasteco, danzas tradicionales, ciclos de proyección de documentales relacionados a la tradición y la cultura mexicana, además de exposiciones.

García Pliego expuso que entre las primeras actividades destaca el taller ¡Ya llegó la rama!, que echa mano de una expresión de la alegría tuxteca veracruzana, en referencia a las fiestas que inician el 12 de diciembre relacionadas con el “Paseo de La Rama” y de los Fandangos que se extienden hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.


Dicho taller se impartirá los días 8, 9 y 10 de diciembre, y estará a cargo del reconocido maestro laudero Pablo Campechano Gorgonio.

El también maestro jaranero quien abordará reflexiones del Acarreo de los niños dios; de las Pascuas y sus pregones; de Los Arrullos y las Naranjas y limas; así como de Las ramas para pedir aguinaldo.

“Nosotros los jaraneros, somos portadores de toda una tradición que comparte alegría y vivencias”, dijo Campechano Gorgonio.

Explicó que por tanto, en el taller cuya naturaleza es práctica, pondrá especial interés en la formación de nuevos músicos en todas las modalidades alrededor del son jarocho.

Particularmente, dijo que profundizará en ciertas cuestiones como el cómo se deben declarar correctamente los sones y cómo éstos se deben incorporar a los fandangos, además del conocimiento de las reglas no escritas durante un fandango tradicional.

Para inscribirse en el taller que tendrá una cuota de recuperación de 600 pesos se puede llamar a los números de teléfono celular 5572342290 y 2223368760.

Destaca que el Estudio Consonante fue beneficiado en el programa de Becas de innovación artística y estímulo a la creación que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. En su séptima edición, fue ganador en la categoría de Espacios Culturales con una beca equivalente a 42 mil pesos que serán distribuidos de septiembre de 2017 a febrero de 2018, con pagos de 7 mil pesos.