Abre el CCU un seminario para profesionalizar la gestión cultural

Gestión Cultural

La UAP a través del Complejo Cultural Universitario en coordinación con la Secretaría de Cultura federal abren nuevamente un programa académico que abona en la profesionalización de los agentes involucrados en campo de la gestión cultural.

Se trata del Seminario en Gestión Cultural, que se llevará a cabo en seis sesiones del 19 de agosto al 24 de septiembre, y que busca potencializar proyectos sustanciales que fundamenten y contribuyan al óptimo desarrollo de la actividad.

Dicho curso tiene el objetivo de comprender los elementos básicos del debate cultural y sus implicaciones, vinculado al aprendizaje, al desarrollo, a la convivencia y a la cultura. Por habrá una revisión de aspectos teórico–metodológicos que brinden las herramientas necesarias y que se reflejen en la implementación de proyectos culturales.


Es un programa dirigido a creadores artísticos, promotores culturales; educadores artísticos, docentes, talleristas e instructores; así como estudiantes relacionados con la educación artística y cultural; además de personal administrativo y operativo de escuelas, centros culturales, casas de cultura e institutos de cultura.

Durante el seminario se abordarán los siguientes temas: La cultura y sus múltiples significados; Diversidad cultural e interculturalidad; Los servicios culturales: características e implicaciones para la gestión; y Gestión cultural en los diversos ámbitos sociales.

Al introducir a los participantes en estas temáticas, el Seminario en Gestión Cultural pretende que puedan identificar el concepto de cultura, analizar las implicaciones de la cultura en diversos ámbitos, revisar las tendencias de lo cultural e intercultural y fundamentar las bases para un proyecto cultural.

Cabe destacar que actualmente, los profesionales ligados al ámbito cultural deben de fortalecer los procesos de formación en función de los nuevos escenarios sociales y de las necesidades emergentes que den cuenta del contexto diverso y cambiante.

Los interesados en participar en el Seminario en Gestión Cultural deberán presentar un anteproyecto de máximo tres cuartillas,  síntesis curricular, copias de: acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y constancia del último grado de estudios; además de 2 fotografías infantiles y llenar la ficha de inscripción.

Las postulaciones para el diplomado deberán realizarse del 3 al 17 de agosto, en las oficinas de Educación Continua del CCU, en un horario de 9 a 16 horas con Mariana Ávila.