Jueves, marzo 28, 2024

Como “aberración” califican ambientalistas la Ley de Bienestar Animal para Puebla

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Ambientalistas y organizaciones no gubernamentales criticaron severamente la Ley de Bienestar Animal aprobada recientemente por el Congreso del estado, coincidiendo en que se trata de una “farsa”, pues permite el sacrificio de toros en corridas y peleas de gallos, lo cual atenta evidentemente contra esas especies.

Pame Tajonar, directora del portal Tierra Baldía, especializado en periodismo ambiental, declaró: “Una Ley de Bienestar Animal, que solapa corridas de toros y peleas de gallos, es una total contradicción, pues debería dar protección a todos los animales no humanos, ya que en particular esas dos actividades son espectáculos que se distinguen por el terrible maltrato y el abuso hacia animales”.

Y añadió: “Si bien hay expertos del país que han comentado a Tierra Baldía que esta ley es solamente el principio de algo que sin duda alguna puede mejorarse, hoy resulta una vez más en algo mal hecho y parcial. Hay que recordar que ya en varios municipios de México ambos ‘espectáculos’ están prohibidos”.

La también activista, remató:  “Sin embargo, Puebla desafortunadamente en los últimos ocho años ha sido ejemplo a nivel nacional de un estado que carece de cuidado y protección de su medio ambiente, en todos los aspectos”.

Por su parte, la activista Zvezda Ninel Castillo Romero comentó: “Estos salvajes (los diputados locales) no saben ni lo que significa bienestar, solo entienden de conceptos como conveniencia e interés, y eso cuando ese interés es el de sus amiguitos tauromacos y la conveniencia va en dirección de sus bolsillos”.

Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP), consideró que “las personas que se sientan afectadas por la Ley de Bienestar Animal, los defensores de los derechos de la fauna, por ejemplo, los ambientalistas y los llamados animalistas o animaleros, los biólogos, los médicos veterinarios zootecnistas, tienen la posibilidad de acudir al amparo para poder detener la aplicación de esta nueva ley. Del número de amparos que progresen en tribunales podría derivarse una jurisprudencia que detenga su aplicación en los puntos más controversiales”.

El letrado añadió que “algo en lo que no se ha reparado lo suficiente en la nueva Ley de Bienestar Animal es que limita en mucho las facultades de la Secretaría de Salud para garantizar el cuidado y bienestar de los animales”.

Añadió el litigante que “en toda dicha discusión llama mucho, poderosamente, la atención la ausencia absoluta de esas personas que se hacen llamar asimismas protectoras de animales y que muchas de ellas participan del Consejo Ciudadano de Bienestar Animal. Con ese silencio ominoso lo único que se llama es a la sospecha y están avalando esta ley que, a todas luces, es contradictoria y aberrante. Es el mismo silencio que guardaron con la desaparición del aviario de Puebla y muerte de miles de animales y también con el acabose de Flor del Bosque”.

Ley aberrante

Las contradicciones de la Ley de Bienestar Animal para Puebla fueron descritas por la periodista Shanik David en un reportaje publicado en Tierra Baldía, en el cual se consigna: “A nueve meses de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Animal (http://tierrabaldia. com.mx/noticia/1000/los–11– puntos–que–debes–conocer–dela–ley–de–bienestar–animal/), la misma fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado, y aunque se le hicieron cambios a la propuesta original, fueron mínimos.

“Si bien se modificó la redacción del artículo 19, el cual refiere que no se considerarán como violaciones a la ley las corridas de toros, la charrería, las peleas de gallos, la creación de centros los zoológicos y acuarios, el ajuste fue para ampliar las excepciones a la ley, pues se incluyeron, además, “las exhibiciones y competencias, cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos”.

“Otro cambio que vale la pena señalar es que se redujeron las facultades que tiene la Secretaría de Salud en materia de bienestar animal, pues se eliminó su obligación de vigilar que el manejo de los animales no afecte la salud de las personas, la de expedir licencias sanitarias para los centros de “cría, manejo, atención veterinaria, venta y adiestramiento de animales, o a cualquier otro donde se utilicen o aprovechen animales para cualquier fin lícito”, y la de inspeccionar los establecimientos de venta y adiestramiento de mascotas.

“En cambio, se agregaron puntos interesantes a la propuesta original, ya que se establece como una infracción a la ley los actos de zoofilia y se impone la obligación a los dueños de mascotas de “abstenerse de realizar cirugías estéticas que vayan en contra de naturaleza del animal y que le generen un dolor innecesario”.

“También se amplían las funciones del Instituto de Bienestar Animal para el Estado de Puebla, de modo que, además de elaborar padrones de perros y gatos, clínicas y hospitales veterinarios, y de criadores de animales, deberá de contar con un listado de las estéticas caninas o que brinden servicios de limpieza, arreglo o baño de animales.

“Además, se especificaron con mayor detalle las facultades para recibir quejas por maltrato animal o relacionadas con otras infracciones a la ley, así como el seguimiento de las mismas y la obligación de coadyuvar con las autoridades responsables en las investigaciones que se abran al respecto.

“En el dictamen final, además, se eliminó la definición de “animales para espectáculos”, pero se agregó la de “animal bruto’, que es aquel que no ha sido domesticado.

“El resto de la ley se mantuvo sin cambios, incluyendo las sanciones que pueden alcanzar hasta 1.5 millones de pesos, dependiendo la gravedad de la infracción.

“Previo a la aprobación del dictamen, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa, quien formó parte de la discusión del mismo, explicó que los ajustes que se hicieron fueron planteados y analizados directamente con el gobierno del estado, por lo que estos van de acuerdo con la línea de la administración estatal.

Llama la atención el involucramiento del diputado panista, toda vez que no forma parte de ni de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ni la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que fueron las responsables del estudio de la iniciativa”.

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