Aarón Valera era crítico de Antorcha Campesina: Activistas

Asesinato de Varela, ex candidato de Morena para Ocoyucan, fue uno de los asesinados durante el periodo electoral. No hay detenciones aún por la FGE con motivo de los 15 asesinatos registrados

Organizaciones sociales, como Todos para Todos, revelaron que Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyuca y asesinado la noche de este miércoles, había sido crítico del gobierno en turno municipal, presidido por el antorchista Santo Gregorio Técuatl.

En un comunicado, lamentaron y condenaron el “cobarde” asesinato de Varela Martínez y demandaron justicia a las autoridades estatales.

La precandidata a la alcaldía de Puebla por Morena, Violeta Lagunes, y los activistas Ricardo Jiménez Ávila y Armando Méndez externaron sus sentimientos de solidaridad y condolencias fraternas a toda su familia y amigos en estos momentos de dolor e impotencia.


Aarón Varela era precandidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Él junto con sus compañeros de lucha, habían sido críticos del gobierno municipal en turno”.

Actualmente, Ocoyucan es presidido por Santos Gregorio Técuatl, militante de la agrupación Antorcha Campesina.

Hicieron un llamado a las organizaciones sociales a estar alertas y en pie de lucha, particularmente para quienes reivindican el respeto a los derechos humanos en todas sus formas.

“Debemos tomar las medidas de defensa integral para proteger a nuestros luchadores sociales, esa es una tarea urgente”, destacaron.

Demandaron al gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que asuman su deber y se haga justicia a la mayor brevedad, para que este nuevo y alevoso crimen no quede impune.

Lo anterior, arguyeron, máxime cuando fue ejecutado en un contexto de crisis de seguridad generalizada en la entidad y de intromisión de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, en el proceso electoral.

“Con Aarón Varela suman ya 15 asesinatos de líderes de ese instituto político desde enero de 2015”, sostuvieron.

De nuestra parte, dijeron que el compromiso es continuar con la resistencia con nuestras modestas fuerzas, pero con la absoluta convicción de que solo luchando seremos libres.

“Ni perdón ni olvido, no más impunidad en Puebla; vamos a resistir con todas las formas, la represión y la violencia política”, advirtieron.