A un mes de renovarse la dirigencia nacional, en Puebla 4 trabajadores aspiran al Sindicato del IMSS

A un mes de la elección de la renovación de la dirigencia nacional del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –que definirá la línea política en Puebla al interior de este gremio– son cuatro los dirigentes que se perfilan para ocupar la Secretaría General de la Sección 1 en Puebla, entre ellos, Isabel Romero Bedolla, Felipe Meza Texis, Damián Momox y Miguel Ángel Portal.

El pasado 1 de agosto se hizo pública la convocatoria y el cierre de registros de candidatos a la dirigencia nacional será el 1 de septiembre los candidatos, y el día 4 del mismo mes los delegados al Congreso.

Hasta el momento, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), postuló como “candidato de unidad” al doctor Arturo Olivares Serdán, ex secretario de Previsión Social.


La elección del nuevo dirigente nacional será el 27 y 28 de septiembre y el 8 de octubre se realizará el Congreso, donde se ratificará al secretario general electo para entrar en funciones el 16 de octubre.

En el ámbito local, la elección para el cambio de secretario general de la Sección 1 del SNTSS se dará en el mes de julio.

Actualmente, Isabel Romero es trabajadora social, secretaria de Acción Femenil y forma parte integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional.

Desde que asumió el cargo, Romero Bedolla ha trabajado para crear un fuerte grupo de trabajadores que la respaldan para sustituir  al actual dirigente Francisco Javier Torres Zenteno.

Por su parte, Felipe Meza Texis es uno de los aspirantes que también formó parte del Comité Sindical con la cartera de la Secretaría de Conflictos.

De acuerdo con los mismos sindicalizados, Meza Texis es uno de los trabajadores con mayor conocimiento de los principios y estatutos del organismo gremial.

En 2013, después de dos años de lucha legal, fue reinstalado en las oficinas de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de ser rescindido por conflictos internos.

Por su parte, el enfermero Miguel Ángel Portal labora en el Hospital de Traumatología y Ortopedia desde la última década.

Fue uno de los coordinadores de campaña de Torres Zenteno, pero por desacuerdos no aceptó formar parte de la actual dirigencia sindical y rechazó la Secretaría de Comunicación Social.

Hace un lustro, Portal demandó ser titular de la Secretaría de Organización, el puesto más importante después de la Secretaría General; sin embargo, no logró el consenso con el equipo de Torres Zenteno.

Entre los postulantes también se encuentra el enfermero Damián Momox, ex regidor de San Pedro Cholula y ex presidente auxiliar de Santiago Momoxpan, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde 2017, Momox enfrenta una investigación legal en su contra por la presunta venta de 27 plazas. Esta acusación de la que existe un expediente en la Fiscalía General del Estado, hasta el momento no ha trascendido debido a la falta de elementos que lo demuestren.

En el último año, Damián Momox ha tenido acercamiento con  el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde donde se pronunció a favor del ex alcalde de Cholula y hoy diputado electo José Juan Espinosa Torres.