A un año de concluir su gestión, Javier Duarte propone retirar fuero a funcionarios públicos

A doce meses de dejar su cargo, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, dio a conocer el día de hoy tres iniciativas de reforma constitucional para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos, crear un comité coordinador anticorrupción y expedir, por parte del Congreso local, una legislación en materia anticorrupción.

Durante una rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, Duarte señaló que la propuesta de eliminar el fuero también incluye al gobernador del estado, los secretarios de despacho, presidentes municipales, síndicos y titulares de los organismos autónomos, con excepción de los titulares de la Fiscalía General del estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Todo funcionario público podrá ser sujeto a los procesos penales correspondientes por cualquier delito que cometa, sin que puedan suspenderse por motivos de inmunidad o fuero constitucional”, señaló Javier Duarte.


Esta iniciativa establece que el nombramiento del contralor general del estado sea autorizado por las dos teceras partes del Congreso Local, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo.

Bajo este proceder, la duración en el cargo será durante el mismo periodo constitucional del titualr del Estado.

“Esta nueva forma de designarlo afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad”.

Además estas iniciativas tienen contemplado la creación de una Fiscalía Especializada en Cobate a la Corrupción, y propone que su titular sea nombrado por las dos terceras parte del Congreso del estado, previa convocatoria hecha por los legisladores. Su duración en el cargo será por cinco años.

“Esta fiscalía representa un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal”.

Duarte además anunció la creación del Comité Coordinador Anticorrupción, el cual estará integrado por el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el fiscal especializado en combate a la corrupción, el contralor general, el magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, el titular de la CEDH y un representante ciudadano. El comité Anticorrupción habrá de coordinarse con su par en el ámbito federal.

Para alcanzar estos propósitos, el Congreso estatal expedirá la legislación local en materia anticorrupción en concordancia con la Constitución Política Federal.