Martes, abril 23, 2024

Noroña: A dos años de Chalchihuapan, Puebla en crisis de derechos humanos

Destacamos

A dos años del asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y de la represión al pueblo de Chalchihuapan, el político y activista Gerardo Fernández Noroña acusó que Puebla vive una crisis de derechos humanos, con el encarcelamiento y persecución contra más de 200 personas, dirigentes sociales y opositores al mandato de Rafael Moreno Valle.

Como ejemplo, puso la aprehensión desde hace dos años del ex edil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, y de pobladores de Felipe Ángeles por la defensa del agua, Juan Manuel León Evangelista y Gregorio Santos Anastasio, el primero consejero nacional de Morena y cabeza del movimiento ciudadano que exigió la renuncia del alcalde Leonardo Gómez Octaviano.

Resulta que los muertos y la represión los puso el pueblo de Chalchihuapan, y el alcalde sigue preso, reclamó el ex diputado federal frente a Casa Aguayo, sede de la  Secretaría General de Gobierno del estado  (SGG).

Noroña dijo que en Puebla urge la transición del gobierno, pero no al de Antonio Gali Fayad, sino un cambio verdadero que frene los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos, cada vez más cotidianos en la entidad.

En ese sentido, acotó que “este gobierno se tiene que ir, y se tiene que ir ya, porque está matando a la gente”.

Señaló que el gobierno de Rafael Moreno Valle es de los más destacados en México, por el elevado número de presos políticos, después de Veracruz, donde la autoridad asesina a sus opositores y periodistas, así como Oaxaca.

A propósito del segundo aniversario del caso Chalchihuapan, Noroña anunció que del 9 al 11 de julio habrá una jornada de lucha social que inicia el lunes con una movilización en la capital poblana, de un frente de ciudadanos que defienden la tierra y el agua, así como el respeto a los derechos humanos.

Respondió que su visita a la capital poblana es para obligar a este gobierno a responderle a la gente, y para lograr la liberación de los presos políticos de Felipe Ángeles y Chalchihuapan.

Por lo que advirtió que si no se logra una salida para Montes Bautista y los dos pobladores de Felipe Ángeles antes del próximo lunes 11 de julio, se estarán movilizando “porque este gobierno promete pero no cumple nada”.

Ni se imaginan lo que vamos a hacer, será un acto legal y sin violencia, porque no se pueden seguir burlando del pueblo; se están pasando de la raya, amagó el político.

Enfundado en una guayabera blanca y un pantalón de mezclilla, Gerardo Fernández Noroña comentó que esta vez, a diferencia de la semana pasada que también acudió a Casa Aguayo, acudió sólo a pedir una audiencia al gobierno morenovallista.

Con su acostumbrado sarcasmo, dijo,  “traje mi libro, que es una arma poderosísima porque aquí no leen nada; es un peligro espantoso”.

 Me aviento de la ventana, si Lozano se perfila a la gubernatura

Fernández Noroña dijo que gobiernos como el Moreno Valle y Gali no representan al pueblo, odian al pueblo.

Después de Gali, lamentó que el senador Javier Lozano Alarcón se perfile a la gubernatura de Puebla, por Acción Nacional (PAN).

¡Me aviento por la ventana!, Lozano es un farsante porque se hace pasar por lo que no es. Es un racista, clasista, corrupto, cínico, desvergonzado, vive del pueblo y traiciona el pueblo, reclamó.

Al último, el ex legislador convocó a la población este 6 de julio a un día de acción para cambiar a la nación, que consiste en frenar toda actividad laboral y comercial.

No vayan de compras, a trabajar ni a la escuela. El pueblo mueve todo, es un paso para obligar al presidente Enrique Peña Nieto a renunciar, concluyó.

 

Ultimas

Tres accidentes graves en autopistas y carreteras de Atlixco en un lapso de 48 horas

Atlixco. Se registraron tres aparatosos accidentes en una autopista y en una carretera de la región de Atlixco en...
- Anuncios -
- Anuncios -