A casi un año del huracán Ingrid, el 70% de las viviendas no han sido reconstruidas: Sedesol de Guerrero

De acuerdo con Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, a casi un año del Huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que devastaron comunidades de esta entidad, cerca del 70 por cierto de las viviendas dañadas no están reconstruidas debido a la ineficiencia y burocracia de las dependencias federales.

De las 5 mil 500 casas dañadas, la Secretaria de Desarrollo Agrario sólo ha reconstruido el 30 por ciento, es decir mil 650, detalló la funcionaria. Asimismo, señaló que el recurso del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) no llega en su totalidad a los damnificados en la Montaña de Guerrero.

La funcionaria expresó además su preocupación debido a la nueva temporada de huracanes, que dejará sin vivienda a cientos de familias que aún viven en albergues.


“Las lluvias ya están. Yo insistiría que tenemos que hacer una revisión con calma de las reglas de operación, no precisamente del Fonden, sino de las instancias ejecutoras, para ver que ante un desastre natural el recurso fluya más rápido y no al ritmo del presupuesto ordinario”, manifestó.

(Con información de Sin Embargo)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.