9 localidades de Puebla en la lista de los municipios más violentos de México: CCSPJP

9 localidades de Puebla en la lista de los municipios más violentos de México: CCSPJP.

Son nueve las localidades del estado de Puebla que se encuentran dentro de la lista de los municipios más violentos de México, que incluso ubica a la Angelópolis en el segundo lugar nacional por el número de casos de robo con violencia, sólo después de Ecatepec; y en el tercer sitio por violación.

Los municipios poblanos más violentos son: ciudad de Puebla, Huachinango, Atlixco, Tehuacán, Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuatlancingo.

Las cifras fueron reveladas en el estudio “La violencia en los municipios de México”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.


La información fue dada a conocer a nivel nacional este miércoles por parte del titular del Consejo, José Antonio Ortega Sánchez, quien destacó que el principal hallazgo es la reconfiguración del mapa de la violencia, donde diez municipios que figuraron entre los 20 más violentos en 2015 ya no lo hicieron en 2017.

Tras un análisis del estudio efectuado por el organismo civil, llamó la atención que la ciudad de Puebla ocupa un segundo lugar nacional por el delito de robo con violencia, al registrar 6 mil 870 casos.

En este ilícito, el primer lugar lo ocupa el municipio de Ecatepec, del Estado de México, con 14 mil 245 robos con violencia; mientras que el tercer escalón la localidad de Naucalpan, de la misma entidad, con 6 mil 547 denuncias.

En el delito de violación, la ciudad de Puebla se ubicó en el tercer sitio en el país, con 278 casos.

El primer lugar nacional fue para el municipio de Juárez, Chihuahua, con 471 violaciones; y el segundo para Tijuana, con 330 casos.

De manera general, los nueve municipios poblanos figuraron con la mayor incidencia en robo con violencia, por arriba de localidades históricamente inseguras, como Sinaloa y Tamaulipas.

Es precisamente el delito de robo con violencia, donde los municipios poblanos obtuvieron la mayor incidencia delictiva.

Después de la Angelópolis, le sigue Tehuacán, con 665 robos con violencia; Cuautlancingo, con el registró de 440 denuncias; San Martín Texmelucan, 408; San Pedro Cholula, 296; Amozoc, 289; Huauchinango, 279; y Atlixco, 141.

En homicidios, la ciudad de Puebla reportó 165 casos; Tehuacán, 58; Huauchinango, 41; Atlixco, 27; San Martín Texmelucan, 19; Amozoc, 18; San Pedro Cholula, 15; San Andrés Cholula, 13; y Cuautlancingo, 10.

En la modalidad de secuestro, sólo hubo registro en cinco municipios poblanos, siendo la capital del estado la de mayor incidencia, con siete casos.

Posteriormente está Tehuacán con la denuncia de dos secuestros, y los municipios de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, con uno en cada localidad.

En el delito de violación, fue nuevamente la ciudad de Puebla la que concentró el mayor  número de casos, con 278 reportes.

En segundo sitio fue para Tehuacán, con 48 violaciones; San Andrés Cholula, 20; San Martín Texmelucan, con 17; San Pedro Cholula, 15; Amozoc, 12; Cuautlancingo, 10, y Atlixco, ocho casos.

Al final, en lesiones dolosas, el municipio de Puebla sigue a la cabeza con el registro de 618 casos.

El segundo lugar otra vez es para la localidad de Tehuacán, con el reporte de 163 lesiones dolosas; San Martín Texmelucan, 111; San Andrés Cholula, 64; Amozoc, 44; San Pedro Cholula, 22; Cuautlancingo, 18; y Huachinango, 16.

Estados Unidos: Puebla entre los estados más violentos de México

El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones de alerta de viajes para sus ciudadanos, en donde pide extremar precauciones en ciertos países entre los que destaca ciudades como Puebla, de la República Mexicana.

Para el gobierno estadunidense Puebla se encuentra en promedio en el Nivel 2 en una escala de 4, siendo esta última la destinada a los lugares más peligrosos para viajar; por lo que pidió a sus connacionales “el ejercicio de la precaución debido al crimen”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad evaluó 230 municipios del país, donde se registraron las mayores tasas de incidencia en seis delitos intencionales: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, delitos que mide la asociación desde hace cinco años.

En el estudio, “La violencia en los municipios de México” además se evidenció que en estos 230 municipios -que concentran 65 por ciento de los mexicanos- se cometieron 82 por ciento de los seis delitos estudiados, dando como conclusión que la mayoría de los crímenes se cometen en zonas urbanizadas.

El organismo civil argumentó que la razón principal para haber considerado para el estudio municipios de más de 100 mil habitantes y no todos, es el hecho de que la violencia se concentra en las zonas urbanas y precisamente los municipios de más de 100 mil habitantes -en su gran mayoría- son eminentemente urbanos.