9 artistas poblanos recibirán recursos del programa de becas del IMACP

De los 147 proyectos que en la séptima edición fueron enviados, según lo informado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), fueron elegidos, tras una revisión, los nueve beneficiarios de las Becas de Innovación Artística y Estímulo a la Creación, en su séptima edición.

Mediante un boletín informativo, se menciona que los artistas y/o grupos ganadores que recibirán montos equivalentes a los 42 mil pesos, divididos en seis pagos de siete mil pesos de septiembre a febrero de 2018.

En la categoría de Agentes artísticos independientes y recuperación de espacios públicos la seleccionada fue Carmina Elizabeth Morgado Alonso, con el proyecto Mi casa tu casa, exposiciones en casas habitación de la ciudad de Puebla.


En el renglón de Artes visuales la ganadora fue Berenice Hernández López, con el proyecto La ciudad en bicicleta; mientras que en Medios audiovisuales, el que obtuvo la beca fue Juan Manuel Barreda Ruiz, con Manual para vivir en sociedad.

Asimismo, en la categoría de Danza, la ganadora fue María Guadalupe de la Fuente Collado, con Danza, ritual, y fiesta, tradiciones de dos culturas.

En el caso de Literatura la seleccionada al primer premio fue Roxana Cortés Molina, con Violencia ilustrada.

La iniciativa que promueve el trabajo de los creadores poblanos, también seleccionó a Irving Mauricio Santamaría, con el proyecto La guitarra clásica latinoamericana en Puebla, en la categoría de Música.

Durante los siguientes meses, Anahí López Fernández deberá desarrollar el proyecto ¿Cómo sublimar al fantasma de mi histeria en X pasos?; en la categoría Nuevos formatos artísticos y experimentación.

Mientras que Guillermo Pliego García, en el renglón de Espacios culturales, realizará el proyecto Estudio consonante, un espacio para la cultura popular.

Por último, Susana Catalina López Pérez, con Übermarionnetten: de Craig y Kantor a la marioneta híbrida corporal, fue seleccionada en la categoría de Teatro.

El jurado estuvo integrado por Andrés Márquez Mardones, para el caso de Literatura; Mayra Citlalli Rojo Gómez, para Artes Visuales; Adrián González Camargo, para Medios audiovisuales, Rosaura Bichir Pascual en Teatro, Georgina Derbéz Roque en Música; Eloísa Citlalli Caballero Acosta para el caso de Danza; Tania Aedo Arankowsky para Nuevos formatos artísticos y experimentación; Juan Carlos Balaguer Paredes en Espacios culturales, y Miguel Ángel Herrera Oceguera en Agentes artísticos independientes y recuperación de espacios públicos.