8 mil personas han firmado contra el acoso judicial de ambientalistas en Cuetzalan

Ante el acoso judicial que han recibido los miembros del Comité del Ordenamiento  Territorial Integral de Cuetzalan en Puebla (COTIC), por oponerse de manera pacífica y legal a las obras que ponen en riesgo a la comunidades y afectan al medio ambiente en la región, se inició una campaña que ha sido apoyada por artistas, académicos, organizaciones sociales, escritores, periodistas y más de 7 mil firmas de ciudadanos en la plataforma digital change.org.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Rufina Edith Villa Hernández indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC; Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión Tosepan Titataniske e integrante del COTIC; y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC, sin que hasta el momento se tenga claro de qué se les acusa.

Sin embargo, han sido indiciados por querella de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida de presión para dar luz verde  de instalar el proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II- Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT) que viola el Programa de Ordenamiento Ecológico del  Territorio de Cuetzalan, el cual fue aprobado con todas las medidas legales desde 2010.


Los firmantes exigen a la CFE retire de inmediato las acusaciones en contra de los indiciados, que se respete el programa el Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y sus órganos de dirección, que se respete a éste y todos los pueblos indígenas en su forma de decisión, tal y como lo estable la Constitución Mexicana y el convenio 169 de La Organización Nacional del Trabajo.

Además, el COTIC llama a apoyar la defensa indígena pacífica, de sus modos de vida y desarrollo.

Las firmas en adhesión a este pronunciamiento fueron recibidas por correo electrónico, durante las primeras horas, y posteriormente en la plataforma https://www.change.org/p/procuradur%C3%ADa-general-de-la-república-no-a-la-criminalización-de-la-defesa-del-territorio-de-cuetzalan

Entre los casi 8 mil firmantes, hasta el momento, de la petición dirigida a la PGR y CFE, se encuentran estudiantes e investigadores de universidades internacionales: Eduardo Mancano, de Universidad Paulista de Brasil, Pierre Beaucage, de la Universidad de Montreal, respaldan el pronunciamiento. Investigadores de posgrado de la Escuela de Altos Estudios de París y de la Universidad Federal de Paraná sumaron su firma, junto con estudiantes de la Pompeu Fabre y la Politécnica de Catalunya y la Universidad Nova de Lisboa.

De entre la comunidad académica que respalda este pronunciamiento destacan los investigadores Eckart Boege y Víctor M. Toledo, de la Red Temática de Bioculturalidad (Conacyt), investigadores de la UNAM, UACM, UAChapingo, UAM-X y UAM-I; de estas comunidades, algunos nombres destacados son Armando Bartra, Consuelo Chapela, Luciano Concheiro y Carlos Rodríguez W. Firmaron investigadores de los Colegios de la Frontera Norte y Sur y del CIESAS; de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y las universidades Inteculturales de Veracruz y Sinaloa, las Autónomas de Hidalgo y Yucatán, la Universidad de Guadalajara, la Nicolaíta de Michoacán; la U. Campesina Indígena en Red y la Universidad Totonaca y Nahua de Puebla. De la entidad poblana se pronunicaron investigadores y profesores de distintas facultades e institutos de la BUAP, la Iberoamericana y la UDLA; el Colegio de Posgraduados, UniTierra. Trabajadores investigadores de varios de los Centros INAH y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia se sumaron, igualmente.

También firmaron miembros de organizaciones sociales y campesinas como Asociación de consumidores orgánicos y Millones contra Monsanto; miembros de organizaciones de derechos humanos como el de Fray Francisco de Vitoria dirigido por Miguel Concha Malo, la Comisión Takachihualis de San Miguel Tzinacapan, el Comité de DDHH Fray Julián Garcés y la Red de Defensa de los Derechos Humanos; grupos ambientalistas como Consejo Tiyat Tlali y la Cooperativa Indígena Tosepan Titataniske; el grupo de estudios ambientales Fundación Semillas de Vida y la asociación Guerreros Verdes, dirigida por la doctora Elena Khan. Firmó también René Sánchez Galindo, por Colectivas AC; Ecotuzuapan; FIAN Internacional sección México; integrantes de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular; Hebraicaz Vázquez, por el Movimiento Nacional Petrolero; Mexicali Resiste y el Movimiento ReSurge Morelos; miembros de las redes Ecosol, de Género y Medio Ambiente y de Defensoras de Derechos Humanos; Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, por Resistencia Creativa. Se sumaron también movimientos como la Unión de Comités Autónomos del Oriente del Estado de México; integrantes de los observatorios Petrolero del Sur y el Nacional contra el Feminicidio; Alejandro Ávila, del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, e integrantes del Grupo de Estudios Ambientales.

Otro grupo múltiple firmó como colectivos diversos de México y otros países: Fundar, IMDEC, CEMDA; el Movimiento de Afectados por las Presas MAPDER, Otros Mundos AC / Amigos de la Tierra México; la REMA y la Remalc; Surco, Ucizoni y Uprez; los artesanos de UACOL; el Movimiento Migrante Centroamericano y el Observatorio Indígena Mesoamericano, entre otros.

A título personal, suscriben este pronunciamiento personajes como el actor Héctor Bonilla; políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas, la precandidata de la delegación Magdalena Contreras de la CDMX por Morena, Patricia Couturier Bañuelos, el ex secretario de medio ambiente de Puebla y perseguido político por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, Francisco Castillo Montemayor; periodistas como Blanche Petrich, Fabrizio Mejía, Guillermo Almeyra, Jenaro Villamil, Témoris Grecko, Manuel de Santiago y Sergio Mastretta; escritores como Ángeles Mastretta, Gustavo Gordillo y Pedro Miguel; los investigadores poblanos Julio Glockner, Antonella Fagetti y Francisco Vélez Pliego, y los moneros Rafael Barajas y Rafael Pineda.

A título propio emitieron pronunciamientos en respaldo el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla, el Sindicato Único de Trabajadores del CIESAS y la Cooperativa Estatal de Productores de Café de Oaxaca.

La plataforma de Change.org sigue abierta a la recepción de firmas.