72% de tarjetas de crédito en Puebla enfrentan atrasos en pagos: Condusef

La cartera vencida de las tarjetas de crédito en el estado de Puebla oscila entre los 4 mil y 8 mil millones de pesos, debido a que 72 por ciento de estos plásticos dejaron de pagarse por sus propietarios, que no abonan ni el saldo mínimo.

Así lo dio a conocer Rafael Vallejo Minutti, encargado de despacho de la delegación federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista, indicó que en a nivel estatal hay un millón 200 mil personas que tienen una y hasta cinco tarjetas de crédito; en total, en la entidad se tienen contabilizadas 2 millones de tarjetas de crédito.


Los análisis realizados por la delegación de la Consusef mostraron que un millón 400 mil tarjetas de crédito tienen saldos vencidos, que van de los 30 mil a los 60 mil pesos, lo que indica que 72 por ciento del total de tarjetas de crédito en Puebla dejaron de ser pagadas en los últimos meses, alcanzando un adeudo que variaría entre los 4 mil y los 8 mil millones de pesos.

Vallejo Minutti subrayó que los usuarios de este dinero plástico comenzaron a financiar compra de alimentos y objetos no indispensables a meses sin intereses, lo que elevó los saldos y gradualmente imposibilitó que la gente pudiera seguir pagando sus créditos, que además tienen intereses elevados.

La pérdida de empleos y la precarización del salario en algunos casos llevó a que, en el caso de los créditos vía nómina, un millón 240 mil créditos de este tipo también dejaran de pagarse, por lo que el funcionario federal pidió no usar las tarjetas de crédito para financiar despensas o insumos no necesarios. “Pasarán dos o tres años y seguirán pagándolos”, recalcó.

Criticó que acciones comerciales como “El Buen Fin”, que se realizará próximamente, sólo sirven para endeudar más a la población a meses sin intereses, debido a la falta de educación financiera y prevención de excesos con las tarjetas de crédito.

Indicó que mensualmente llegan a la delegación estatal de la Condusef unas 400 quejas por cobros no autorizados con cargo a las tarjetas de créditos, así como de plásticos que nunca fueron solicitados.

Afirmó que se han registrado situaciones de usuarios que descubren que están en el Buró de Crédito por adeudos con los bancos, pues estos emitieron tarjetas de crédito que jamás fueron solicitadas.

Advirtió que por ningún motivo la población debe entregar datos personales ni copias de identificaciones al personal de los bancos que está en los centros comerciales, en las calles o que lleva de visita a los domicilios, ya que en la mayoría de las ocasiones las tarjetas ni siquiera llegan a quienes las solicitó, e incluso se hicieron compras con esas tarjetas cuando los titulares no saben que las tienen.

Vallejo Minutti informó que para prevenir estos casos, pero también para administrar mejor las finanzas personales, la Condusef organizará la “Semana de la Educación Financiera”, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario donde se explicará al público en general temas de ahorro, créditos, afores e inversiones, a fin de evitar que la población se sobre endeude.