Reforzarán las labores de ayuda en Chiapas tras el sismo del 7 de septiembre pasado

Los víveres enviados para ayudar a los afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado en la base Ixtepec, Oaxaca. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

El secretario de gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que este miércoles arriban a dicho estado mil elementos más de las Fuerzas Armadas Mexicanas para reforzar las tareas de ayuda a los damnificados por el sismo de magnitud 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre pasado.

Durante una entrevista, el funcionario mencionó que los uniformados desplazados se agregarán a los 500 elementos que ya realizan labores de atención a las personas que resultaron afectadas por el terremoto.

También informó que este día llegarán al estado de Chiapas dos aviones Hércules con ayuda humanitaria, además de que se fortalecerá el puente aéreo con el apoyo del gobierno de la República.


El sismo ocurrido el 7 de septiembre pasado ha dejado un saldo de 16 personas fallecidas y 27 lesionadas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa, además de 16 mil 826 casas que están colapsadas o inhabitables, 33 mil 756 que resultaron con diversos daños y alrededor de un millón y medio de personas afectadas.

Cabe recordar que dicho terremoto lleva un saldo, en particular en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, de 98 personas fallecidas y más de un millón 120 mil damnificados.

Mantienen la suspensión de clases en Chiapas luego del 7 de septiembre pasado

Por su parte, la Secretaría de Educación de Chiapas informó que se mantiene la suspensión de clases en el estado en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso, debido a las constantes réplicas que desde el 7 de septiembre pasado que se han registrado en la entidad.

En un comunicado, la dependencia señaló que el objetivo es garantizar la seguridad de las niñas, niños y jóvenes, directivos, docentes y personal administrativo.

El secretario de Educación estatal, Roberto Domínguez Castellanos, manifestó que de las 19 mil 831 escuelas que forman parte del sistema educativo chiapaneco, hasta este momento se han reportado 980 de ellas con algún tipo de afectación, que va desde cristales rotos hasta daños en la infraestructura de las instalaciones.

Por último, la dependencia pidió a la sociedad chiapaneca permanecer pendiente de la información que se transmita a través de los medios de comunicación y de las plataformas digitales www.educacionchiapas.gob.mx, en twitter @edu_chis, en facebook @SEChiapas y youtube: Secretaría de Educación Chiapas.

 

Información de La Jornada