52 candidatos del PRI se encuentran en riesgo de sufrir violencia: Casique

52 candidatos del PRI se encuentran en riesgo de sufrir violencia: Casique.

Son 52 candidatos del PRI en Puebla los que están en situaciones de riesgo por violencia política e inseguridad, acusó Javier Casique Zárate, dirigente estatal del tricolor, quien dijo que la denuncia ya se hizo en la mesa política que se instaló la semana pasada con el secretario de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

En primera instancia se solicitó que la seguridad sea reforzada en las zonas donde se han registrado casos de violencia, como las Sierras Norte y Mixteca, donde recientemente fueron asesinadas una candidata del Verde Ecologista a diputada y una regidora de Juan Galindo.

“Hemos pedido en la zonas que había violencia que había antecedentes muy serios de ejecuciones de candidatos, por supuesto que ahí preventivamente debemos trabajar esos candidatos, por supuesto que ya tuvimos comunicación con ellos para que nos hagan llegar las personas o las cosas que podrían ayudar a garantizar su seguridad”.


Abundó que están en comunicación con el centro de monitoreo C5 para que cualquier denuncia se reporte a esta área e inmediatamente pueda ser abordada en la mesa de seguridad para tomar las medidas respectivas.

Otra situación que se presenta, denunció Casique, es que en municipios donde el PRI es oposición están bajando la propaganda del tricolor.

“Las descuelgan, las cortan (las lonas), tenemos evidencias que vamos a presentar mañana (lunes), por cierto hay mesa de negociación donde yo llevo no solamente lo que se dice, sino las pruebas”.

Acusó directamente a los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, donde gobiernan Morena y el PAN, respectivamente.

Amenazan a candidatas del PRI a presidentas municipales

Fotografías de armas o de advertencias de que el 1 de julio será un día violento, así como vigilancia de sujetos sospechosos, padecen  candidatas del PRI a presidentes municipales y a diputación.

Sandra Montalvo Domínguez, abanderada a diputada local, por el distrito V, expuso los casos de las contendientes a las alcaldías de Tlatlauquitepec, Jonotla, Acateno y Ayotoxco.

“Las han estado siguiendo, en algunas comunidades ya no han podido entrar porque la propia gente les dice que hay gente que está ahí, que pueden sufrir agresiones físicas”.

Insistió en que personalmente ha sido intimidada al realizar recorridos y afuera del lugar donde pernocta, siempre hay un vehículo vigilándola.

“Tenemos que caminar mucho, cerros… Aún ahí encuentro gente que nos está siguiendo, que me está grabando con celular, gente que no es conocida de la región, en donde yo duermo constantemente tengo un coche que me está vigilando”.

Montalvo sostuvo que está situación se registra en municipios donde gobierna el PAN, por lo que se han visto obligadas a cambiar de ruta para llegar a las reuniones o incluso han encontrado casos de gente que no quiere recibirlas por temor a agresiones.

La semana pasada el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la secretaría General de Gobierno fueron notificados, pero ninguno ha tomado cartas en el asunto.

Advirtió que si este lunes no hay respuesta, tomarán otras medidas para que las candidatas priistas sean escuchadas.

Como presidente del Organismo de Mujeres del PRI, también ha sabido de situaciones de riesgo similares de contendientes de San Juan Atenco, Texmelucan, Tlapacoya, Aljojuca, Cuautinchan, Cuetzalán, Soltepec y Zautla.

El gobierno de estado anunció que si los candidatos lo requerían podrían facilitarle a sus guardaespaldas permisos temporales para la portación de armas.

Empero, Montalvo Domínguez descartó hacerlo, ya que dijo es muy caro contratar personal pero, además, representaría que el gobierno del estado se deslinde sus responsabilidades.

“De por sí, quiero decirles que las candidatas estamos haciendo campaña en condiciones muy difíciles, no solamente de seguridad, sino económicas y todavía que nosotras tengamos que pagar nuestra propia seguridad. Yo quiero que sepan cuánto cuesta alguien que te cuide las 24 horas del día, un dineral”.

La aspirante a una diputación rechazó que por estas intimidaciones las candidatas vayan a declinar.