500 microempresas afectadas por el sismo del 19S recibieron apoyos por 10 mil pesos cada una; continúan operando

Un total de 500 microempresas poblanas afectadas por el sismo del 19 de septiembre recibieron recursos de la Secretaría de Economía federal para la compra de equipo, lo que permitió que todas continúen operando hasta la fecha.

El delegado en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha, informó que a cada una se le entregó la cantidad de 10 mil pesos, para sumar un total de 5 millones de pesos, no para reconstrucción de sus instalaciones, pero sí para poder adquirir bienes muebles que quedaron inservibles por el temblor.

Las beneficiadas fueron principalmente las que se localizan en la Mixteca, donde fue el epicentro del sismo, así como las de la capital del estado.


La semana pasada personal de la delegación recorrió las unidades económicas apoyadas y se confirmó que todas continúan trabajando.

En su mayoría se trata de pequeñas empresas, tales como papelerías, carnicerías y salones de belleza.

Jiménez Concha sostuvo que a todas se les entregó el recurso que les correspondía y actualmente no hay ninguna en lista de espera.

El funcionario, por otra parte, descartó responsabilidad alguna de la delegación de Economía en el cierre de negocios ubicados en la zona centro de la ciudad de Puebla.

Recientemente el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dio a conocer que tras sufrir afectaciones por el movimiento telúrico del año pasado, al menos 120 agremiados tuvieron que bajar las cortinas.

Al respecto, Juan Pablo Jiménez, dijo que si bien tuvieron daños por el sismo, la principal afectación de los establecimientos fue originada por el cierre de calles al transporte público, situación que dijo el ayuntamiento de Puebla debió atender.

“Es un tema que no nos correspondería poderlo tocar, tendrán que hacer un trabajo con el municipio los empresarios”.

Asimismo, informó que el programa para las empresas siniestradas se mantiene abierto, pues no solo son susceptibles de apoyo las que resultaron con afectaciones por el sismo sino por otros fenómenos naturales, como son las lluvias.

 

En cinco años, 600 mdp para emprendedores poblanos

A lo largo de cinco años, la secretaría de Economía ha otorgado apoyos por 600 millones de pesos para la apertura de negocios ideados por emprendedores poblanos.

El delegado en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha, informó que el recurso se ha destinado principalmente a empresas del sector servicios, a las que corresponden la mayoría de los proyectos ingresados; así como del industrial, automotriz y textil.

No hay un monto definido para cada una, ya que depende de los alcances de los planes, pero hay algunas que han recibido hasta 3 millones de pesos a fondo perdido.

Lo anterior tras anunciar la Semana del Emprendedor que se realizará del 10 al 14 de septiembre en la Ciudad de México, en donde Puebla contará con un pabellón conformado por 27 pequeñas y medianas empresas.

**