50 robos a transportistas se registran cada mes en las carreteras de Puebla: Amotac

Un promedio de 50 robos a vehículos de carga se registran cada mes en las diferentes carreteras del estado, los delitos se cometen tanto en autopistas como en las vías federales de comunicación, y la zonas con la mayor incidencia son los linderos con los estados de Veracruz y Tlaxcala.

De acuerdo con Ángel Navarro Estrada, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), los robos más frecuentes se registran en las carreteras que pasan por los municipios de Libres, Oriental y la zona que conduce a Cantona y Perote, también en el trayecto México–Puebla, tanto en la autopista como en la carretera federal.

“En Puebla no hay ni una carretera segura. Calculamos un promedio de 50 robos cada mes, nos encontramos con que dejan camiones vacíos, amagan a los operadores, los dejan tirados o se los llevan y los votan después. Es algo que va creciendo y no se ha atendido”, dijo el líder transportista en conferencia de medios efectuada en el municipio de Teziutlán.


El problema, continuó, es que se denuncia el robo de la mercancía y de la unidad, pero no se hace la acusación sobre el secuestro de los conductores, quienes son golpeados y sometidos a diferentes situaciones. Precisó que los choferes prefieren no denunciar pues los dejan sin identificaciones, además de que quedan temerosos a tener represalias de parte de las bandas del crimen organizado que se dedican a esta actividad.

Otra situación que se presenta derivado de este delito, agregó el transportista, es que las aseguradoras ya no quieren ver por los camiones de carga, y si lo hacen es a costos muy altos.

El también vicepresidente de la Amotac en Puebla denunció, igualmente, que cuando se logra ubicar el tracto camión o la caja que transportaba la mercancía se convierte en un problema recuperarla, a pesar de que se demuestra la propiedad legal de las unidades.

Respecto a esta problemática, Navarro Estrada reconoció que generalmente se culpa a la Policía Federal de la delincuencia en las carreteras, pero afirmó que también son responsables de que este delito vaya en aumento la Policía Estatal, así como las municipales, e incluso la Fiscalía General del Estado.

Después de exponer la problemática que se registra en el estado, el representante del sector anunció que la Amotac en Puebla participará en la movilización que se prepara a nivel nacional para el próximo 27 de junio en la capital del país.

Indicó que las protestas de los transportistas serán en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir mayor seguridad y vigilancia en las carreteras. Indicó que la movilización también tiene el objetivo de retomar el reproche al aumento en el precio de combustible, y recordó que la Amotac paralizó las carreteras del país el primer día de este año cuando aumentaron los costos de la gasolina y diésel.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta marzo Puebla estaba en primer lugar nacional por robo en carreteras con 225 denuncias.

La estadística del primer trimestre de 2017 es igual al reporte que se tuvo en los seis primeros meses del año anterior.