Argentina negocia prestamo de 50 mmdd para estabilizar la economía del país

El ministro de economía de Argentina, Nicolás Dujovne se reunió hoy con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde para renegociar las condiciones de un acuerdo por 50 mil millones de dólares a tres años que el gobierno argentino quiere apresurar para estabilizar su economía, pues estaba previsto para 2019 y 2020.

No obstante el pasado 31 de agosto, en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice declaró que Argentina cuenta con el pleno respaldo de la organización, además de que confían que superaran sus dificultades actuales.

Asimismo, en un comunicado oficial de la Casa Blanca en este día, Trump manifestó “Tengo confianza en el liderazgo de Macri y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el FMI para fortalecer las políticas monetarias y fiscales argentinas para afrontar los actuales desafíos económicos”.


A pesar de que se tenía contemplado que el presidente del Banco Central, Luis Caputo se incorporara al equipo del ministro de economía para renegociar con el FMI, Caputo canceló de último momento su viaje, y se quedo en Buenos Aires para monitorear la situación del dólar.

Sin embargo, para que Argentina llegue un nuevo acuerdo con el FMI se debe contar con el aval del Directorio Ejecutivo que aun no tiene fecha de reunión. Pero se infiere será aprobado. Por el peso de su economía Estados Unidos tiene enorme peso en la votación, por eso el apoyo explícito de Trump, más allá del respaldo político, fue importante, declaró un periódico argentino.

Escenario argentino

Ayer el gobierno argentino anunció implantará nuevos impuestos a las exportaciones y reducirá el tamaño del estado, en beneficio del equilibrio fiscal con el que busca enfrentar una crisis económica.

El ministro de economía explicó que el impuesto a las exportaciones será transitorio, mismo que consiste en que por cada dólar exportado el exportador aportará un adicional de entre tres y cuatro pesos argentinos. Esto representará una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en 2018.

Además de se redujeron a menos de la mitad los ministerios, doce de 22 ministerios fueron degradados a secretarias de Estado, entre ellas salud y trabajo.

En cuestión de la crisis cambiaria se agravó, el peso argentino hoy se depreció 2.84%  a 40.50 por dólar. Por lo que para frenar la caída del peso, banco Central elevó la tasa de interés a 60% la más alta del mundo, sin embargo no ha logrado frenar la devaluación.

Aunque no es la única moneda que ha tenido un colapso frente al dólar ya que además de Argentina, Turquía, India, Brasil y Rusia han experimentado la presión por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. Lo que a su vez aumenta la probabilidad de que los inversores retiren su dinero a medida que las monedas pierdan su valor.