113 obras dan cuenta de 50 años de trabajo artístico del pintor Antonio Álvarez Morán

La boda, Retrato de Sor Patti Smith, El Mural Fiesta de la Tlahuanca y el Mural de los Dichos, son los títulos de un puñado de obras realizadas por el reconocido pintor Antonio Álvarez Morán, quien actualmente expone un total de 113 piezas, a manera de antología, producto de 50 años de carrera artística.

Bajo el nombre de Ver para creer, en Capilla del Arte UDLAP se exhiben algunos de sus cuadros realizados bajo la técnica pictórica mixta desarrollada por el artista: el Alvarezado, un proceso creado desde 1997, cuando el artista comenzó a hacer una mezcla de técnicas, de collage, encáustica, óleo y grafiado.

Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP reconoció que ha sido un gran logro poder sumar esta exposición individual, la cual, está representada a través de una antología de obras que cubren el periodo de 1966 a 2018.


“El trabajo de Antonio Álvarez está muy cercano a la gente y revela mucho de la iconografía y usos y costumbres poblanos y mexicanos” expuso.

Mientras que el curador Erik Castillo comentó que su trabajo en esta exhibición fue el hacer una selección que cubriera todos los géneros, los materiales y los medios abordados por el artista.

“Esta exposición está dedicada a la sensibilidad, al discurso y las ideas de Antonio Álvarez”, dijo el curador invitado.

Añadió que la de Álvarez Morán, es una obra accesible al público porque tiene una serie de referentes de temas que son familiares al espectador.

No obstante, precisó que también es una obra que, si es interpretada en un nivel más académico o mucho más rigoroso, “da respuestas increíbles”.

“Van a ver ustedes algunos objetos que no son obras, que son planteamientos objetuales, que desde que visité el estudio quise que el público viera, para entender cómo la sensibilidad y el discurso de un artista pueden ser construidos desde una época temprana”, confió Castillo.

Agregó que en el fondo, la exposición es un mensaje a la juventud y aquellos que se responsabilizan de la educación, la guía y la visión de los niños y jóvenes. “Que sepan que, cuando se cultiva el corazón y la mente podemos crear gente brillante y con deseos”.

En Ver para creer se podrán apreciar cuadernos del artista que datan desde 1966 hasta épocas actuales, además de dibujos, gráfica, ensamblajes, pintura y un pequeño gabinete de curiosidades, donde el visitante podrá encontrarse con diversos objetos que forman parte de la inspiración del artista antes de comenzar una obra de arte.

El acomodo de las piezas se vincula en trece apartados museográficos breves de las diferentes etapas que dan cuenta de las horas de trabajo que el artista ha invertido en su formación y consolidación de un lenguaje artístico único y original.

Antonio Álvarez Morán, orgulloso egresado de Artes Gráficas de la UDLAP, ha participado en 53 exposiciones individuales y 89 colectivas nacionales e internacionales y es autor de reconocidas obras como El mural de los Poblanos, El mural del 5 de mayo y El mural de los dichos mexicanos, este último presente en esta exposición.

El artista, explicó que, Ver para creer, recoge una serie de temáticas, formatos y épocas diferentes, siempre retratadas a través de cada una de sus diversas obras.

La exposición Ver para creer podrá ser visitada en un horario de martes a domingo de las 11 a las 19 horas, con visitas guiadas todos los jueves y sábados a las 17 horas. Asimismo, tendrá un horario extendido en la llamada noche de museos. La entrada es libre.

A la par de la muestra de Álvarez Morán, destaca que en el segundo piso de Capilla del Arte continúa vigente la exhibición Revisión DIEZ que reúne a los 34 artistas más representativos del acervo artístico de esta universidad, los cuales fueron seleccionados de la Colección de arte UDLAP integrada por más de 600 obras.

Paralelamente, durante este verano, en este espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla habrá otras actividades culturales: los Miércoles musicales, los Viernes de teatro, los Jueves de arte y café, ciclos de cine y talleres durante los Domingos fantásticos.

La cartelera se puede consultar en el sitio electrónico https://www.udlap.mx/capilladelarte/ o @CapilladelArte