Miércoles, abril 24, 2024

A 5 meses del paso de Earl sigue cerrado el camino a Cuacuila en Huauchinango

Destacamos

El camino que conecta la junta auxiliar de Cuacuila, con la cabecera municipal de Huauchinango, sigue cerrado desde los primeros días del pasado mes de agosto, cuando el paso de la tormenta tropical Earl tocó la Sierra Norte de Puebla y dejó 42 muertos, así como caminos cerrados y cientos de viviendas dañadas.

El camino a Cuacuila es una de las vías afectadas y de las que era más transitada, pero no ha podido ser reparada, pues la autoridad municipal justifica que no han llegado los recursos federales para mover la maquinaria y reabrir la calzada.

Esa respuesta ha sido reprochada por los habitantes de la junta auxiliar que si bien no están incomunicados tienen que recorrer por otro camino que duplica el tiempo de su recorrido.

El pasado 12 de diciembre, en el marco de los festejos por la virgen de Guadalupe, los vecinos hicieron una peregrinación por el camino y recordaron que el acceso tiene más de 100 años y quienes hicieron esfuerzo para abrirlo lo realizaron sin herramienta avanzada.

“Se hizo sin utilizar maquinaria pesada, a fuerza de hombre, a pico y pala, a machete y hacha”, dijeron durante su peregrinación.

Al terminar su procesión los fieles de Cuacuila hicieron un llamado para que el tránsito de personas a pie, a caballo o en motoneta se haga oficial por parte de las autoridades municipales, mientras no quede restablecido el camino para que se transite por él en automóvil.

 Escuelas siguen sin remodelación

Al menos siete escuelas que fueron afectadas por la tormenta tropical Earl no han sido reconstrucción, así lo reconoció el mismo 12 de diciembre el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Aseguró que ya está en marcha la rehabilitación de dos escuelas, pero aún faltan siete, por lo que en total fueron nueve escuelas públicas en las que se decretó que era necesaria la remodelación.

Benito Cruz informó que existe el compromiso de entregar las dos escuelas, en el municipio de Tlaola y en Huauchinango, para antes del 15 de enero por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle. Es decir antes del último informe de gobierno; sin embargo, no dio fecha para la remodelación de las otras siete.

Derivado de estas situaciones, presidentes auxiliares, inspectores y jueces de 15 comunidades de la Sierra Norte conformaron una asociación civil para tratar directamente con la Federación ante la nula respuesta de parte de las autoridades locales.

En el mes de noviembre pasado los presidentes auxiliares acusaron del abandono a autoridades estatales, municipales y federales. Las mayores quejas fueron en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle y el ayuntamiento de Huauchinango, los que han descuidado la mejora de decenas de caminos y carreteras que fueron afectadas.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -