En 48 horas se da segundo enfrentamiento entre huachicoleros y el Ejército en Puebla

En menos de 48 horas se dio un segundo enfrentamiento en el estado de Puebla entre presuntos huachicoleros y el Ejército mexicano, con un saldo de al menos tres agentes lesionados; uno de ellos resultó con la cabeza abierta.

La tarde del lunes, presuntos pobladores apedrearon a militares en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, a quienes acusaron de ser los responsables de la muerte de un civil que tripulaba un vehículo con reporte de robo, quien tras su persecución terminó volcándose y perdió la vida.

Derivado de esta situación los inconformes bloquearon la carreta federal México–Puebla en demanda de la detención de los militares responsables del asesinato del poblador.


Incluso, los presuntos huachicoleros corrieron a pedradas y palos a periodistas que arribaron al lugar para cubrir la información.

En su defensa, los militares sostuvieron que la camioneta Nissan, color blanca y modelo 2007, tenía reporte de robo, y se sospecha que era utilizada para el traslado de huachicol.

Mientras este miércoles en Santa Rita Tlahuapan supuestos delincuentes dedicados al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzaron piedras contra los uniformados por el decomiso de dos camionetas con hidrocarburo de procedencia ilícita.

Ambas localidades se encuentran ubicadas en la región de San Martín Texmelucan, donde en las últimas semanas se ha concentrado el robo de combustible después del “triángulo rojo”.

Testigos de los hechos explicaron que el Ejército Mexicano halló en el poblado de Coronaco, dos camionetas que transportaban combustible robado.

Por esta razón, dijeron que los militares procedieron a asegurar los vehículos y la carga; sin embargo, fue en ese momento que lugareños de Coronaco salieron de sus viviendas para agredir a los uniformados.

A pesar de la agresión, comentaron que el aseguramiento procedió y se llevaron las dos camionetas.

Al llegar a la comunidad de Guadalupe Zaragoza, expusieron que los militares se encontraron con la Policía Estatal, quienes daban protección a funcionarios estatales que se encontraban en la zona.

Fue en ese momento cuando fueron alcanzados por los inconformes que les propinaron pedradas, resultando lesionados los agentes Miguel Ángel Juárez, José Pérez, y Miguel Delgado.

Ante la agresión, los elementos huyeron de Guadalupe Zaragoza hasta llegar al Arco de Seguridad de Huejotzingo, donde fueron atendidos por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y personal de Protección Civil de San Martín Texmelucan.

En junio pasado huachicoleros se enfrentaron con policías también en Tlahuapan. En esa ocasión el resultado fueron dos civiles y dos agentes policíacos lesionados por disparo de arma de fuego.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, informó este miércoles que los huachicoleros han diversificado el negocio, al dedicarse ahora al asalto de trenes en Cañada Morelos.

La información fue declarada durante el aniversario de gesta de los “niños héroes” en Puebla.

“Algunas personas que estaban acostumbradas a tener el beneficio del robo de hidrocarburo, ahora, sobre todo en Cañada Morelos, emigran al robo al tren”, confirmó.

Por esta razón, dijo que el gobierno del estado y la Secretaría de Defensa Nacional trabajan de manera coordinada para combatir el ilícito.