465 inmuebles dañados por el sismo en Puebla forman parte del Plan maestro del INAH

Un total de 465 inmuebles dañados en Puebla por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 forman parte del llamado Plan maestro, pues este fue uno de los estados más afectados por dichos fenómenos naturales.

Entre ellos resaltan los trabajos de aseguramiento y contención en la iglesia de nuestra señora de La Merced, así como en la parroquia de santa María de la Natividad, en el municipio de Atlixco, aquí en el estado de Puebla.

Dichos trabajos han sido realizados por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que realizó una evaluación con especialistas de las diversas disciplinas para integrar la información de la primera etapa del denominado Plan Maestro para la recuperación del patrimonio cultural.


Dicho plan contempla tres etapas de intervención en aproximadamente 30 meses de trabajo con brigadas de especialistas y peritos con la participación de mil 100 técnicos.

Las entidades contempladas, además de Puebla, son la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El Plan Maestro contempla la integración de un Comité Ciudadano para garantizar la transparencia y continuidad de los trabajos de restauración.

En la primera etapa del plan se han retirado y clasificado escombros históricos y se han apuntalado inmuebles, además de la protección y resguardo de los bienes muebles de las edificaciones afectadas.

Destaca que en la Iglesia de La Merced, en Atlixco, se seleccionó el material original de argamasa tanto de su estructura como de su fachada barroca del siglo XVIII.

Además se aseguraron sus interiores, mismos que sostienen una única torre, así como sus arcos y bardas atriales.

Mientras que en la Parroquia de Santa María de la Natividad se han asegurado estructuras, los altares churriguerescos y las pinturas del Vía Crucis.

Asimismo, se ha asegurado el material de argamasa utilizado durante su construcción a principios de 1644.