Jueves, marzo 28, 2024

Por denunciar “cobro de piso” queman local del líder de comerciantes de la 46 Poniente en Puebla

Destacamos

Este lunes, el líder de los locatarios de autopartes de la 46 Poniente, Óscar Porras Villagómez, interpondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable de la quema de su negocio, tras denunciar públicamente que un banda vinculada al crimen organizado en Puebla cobra derecho de piso a comerciantes establecidos y ambulantes en la zona.

“Estamos por presentar la denuncia ante la Fiscalía de Puebla, y ya hubo acercamiento con la regidora Ana Laura Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento, para exponerle la situación, y contamos con patrullaje”, informó.

Esto luego de externar su temor fundado que pueda poner en riesgo su vida, la de su familia y la de otros comerciantes que denunciaron el cobro de “derecho de piso” en la zona norte de la capital.

“Sí hay temor conmigo, mi familia e integrantes de la mesa directiva, somos un núcleo muy cerrado, nos vemos todos los días, y nos cuidamos para frenar otro tipo de atentado”, declaró.

Los hechos se registraron la madrugada del pasado viernes, cuando desconocidos ingresaron a las 3 horas a su local ubicado en la calle 46 Poniente y 17 Norte, para rociarlo de gasolina y prenderle fuego.

De acuerdo con el dirigente de la 46, las pérdidas materiales ascienden a 5 millones de pesos aproximadamente, por la quema de autopartes, desmintiendo que la causa del incendio fue por un corto circuito, como trascendió en un inicio.

En el lugar, fue encontrada una escalera que fue utilizada por los agresores y una pistola Prieto Beretta, que habrían abandonado.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, Óscar Porras dijo que por ahora no puede señalar a nadie como responsable de los hechos violentos, para evitar entorpecer las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El líder de los comerciantes afirmó  que la quema de su negocio fue en represalias a las denuncias hechas ante los medios de comunicación por el cobro de piso que padecen de un grupo que se han autollamado “Seguridad de la 46”, que desde el año pasado mantiene azorado a los locatarios.

Porras Villagómez destacó que afortunadamente hay unidad entre los comerciantes, quienes lo han estado apoyando con mercancía para que pueda llevar el sustento a su hogar.

“Nos pegaron en el tema del negocio, pero tenemos 43 años en la zona y hay aprecio y voluntad de los compañeros comerciantes para que sigamos trabajando”, enfatizó.

Admitió que el tema de la inseguridad está desbordado en la ciudad de Puebla, no obstante, dijo que por parte de la autoridad municipal han tenido respuesta con la colocación de botones de alertamiento y rondines, aunque reconoció que sí le gustaría que tuvieran más presencia policíaca.

Destacó que lo importante es que, como sociedad civil, haya más participación para que de manera conjunta se ayude en las labores.

Porras Villagómez informó que a partir del atentado del pasado viernes ya no hay presencia de las personas señaladas por exigir el pago de cuotas a los locatarios, presuntamente para dotarlos de seguridad.

“Del tema no queremos hablar más porque podemos entorpecer la labor de la autoridad; nos estamos ocupando en seguir estructurados de manera legal, protegiéndonos y tener el apoyo de la autoridad en cuanto a las investigaciones”, señaló.

Ante lo expuesto, el líder de la 46 dijo que se está analizando si contarán con seguridad personal para evitar una represión mayor.

“Nos duele el tema material, pero vamos a seguir adelante”, dijo al final.

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -