400 alumnos fueron reubicados por daños en escuelas en Coyomeapan

Alrededor de 400 alumnos fueron reubicados para tomar clases, debido a que los edificios de sus escuelas se vieron afectados por las lluvias explicó el presidente municipal, David Celestino Rosas, quien resaltó que existen también otros daños que han generado las precipitaciones pluviales.

El camino hacia la Sierra Negra es accidentado, los baches son múltiples, hay tramos carreteros en los que solo funciona un carril, en otros tramos se notan hundimientos y existen partes en que prácticamente ya es terracería, lo que complica el acceso a esa zona de la entidad.

Aquí los presidentes municipales se las arreglan solos para desazolvar los caminos afectados por deslaves y derrumbes, debido a que el año pasado cuando las lluvias llegaron y se bloquearon los caminos no hubo respuesta de apoyo por parte del gobierno del estado, por lo que algunos alcaldes, como es el caso del de Coyomeapan, optaron por ya no hacer el intento de solicitar esa ayuda.


Son varios los asuntos que se deben atender, además de los caminos, ya que lo accidentado de la geografía mantiene alerta en casi todo el municipio, las escuelas se encuentran en zonas de riesgo y ya suman tres las que vieron afectados sus edificios.

De Huilulco el bachillerato se azolvó, de modo que los alumnos toman clases en el preescolar y la secundaria, que aún mantienen su aulas en buen estado; en Tepepa la secundaria fue la que se vio afectada, de modo que los estudiantes ahora se trasladan a las oficinas de la inspectoría, que sirven de aulas improvisadas.

En Ixtaxochitla fue la escuela primaria la que sufrió daños, por lo que los niños fueron reubicados en el jardín de niños, mientras que en Matlahualcala el recién construido centro comunitario ya muestra daños por el deslave del terreno.

Hasta el momento no se tiene un dato exacto de los daños que las lluvias han causado en el campo, pero a lo largo del municipio se ven las milpas caídas, además también hay pérdidas en frijol, manifestó el presidente municipal, quien dijo que son 16 mil personas las que habitan Coyomeapan, todas en riesgo por las lluvias.

“Cada vez son más las afectaciones” sostuvo un preocupado edil, al tiempo de explicar que cada año se vive la misma situación, por lo que de ningún modo rechazarían el apoyo que pudiera darles el gobierno estatal, en caso de que se llegara a enviar algo.