4 documentales poblanos serán parte del taller regional Plataforma MX, iniciativa del DocsMX

El contragolpe, Les juro que sí llego, La muerte enajenada y Renacer son los títulos de los cuatro documentales que del 13 al 17 de agosto de este año formarán parte del taller regional de Plataforma MX, que tiene el propósito de impulsar el desarrollo y la creación documental mexicana.

Por medio de un boletín informativo, los organizadores de esta iniciativa del DocsMX, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y Proyecto Bi Fundación BBVA Bancomer, anunciaron a los 10 proyectos seleccionados por región: Noroeste, Sur–Sureste, Occidente, Noreste, Ciudad de México y Centro.

Se indica que como resultado de la convocatoria que cerró el pasado 4 de mayo, se recibieron 111 proyectos de todo el país, de los cuales 55 han sido seleccionados para ser parte de Plataforma MX 2018.


Los seis talleres regionales se realizarán en Mexicali, Baja California del 4 al 8 de junio (Noroeste); Guelatao, Oaxaca, del 18 al 22 de junio (Sur–Sureste); Colima, Colima, del 2 al 6 de julio (Occidente); Saltillo, Coahuila, del 16 al 20 de julio (Noreste); Ciudad de México, 30 de julio al 3 de agosto (Ciudad de México), y Puebla, del 13 a 17 de agosto (Centro).

Los talleres de Plataforma MX tendrán una semana de duración; en ellos, se contarán con elementos puntuales y prácticos de formación para la revisión y desarrollo de proyectos. Se desarrollarán a través de módulos temáticos enfocados en las diversas necesidades de las áreas de producción, escritura y realización donde además se incluyen sesiones de pitch con directores invitados a los talleres.

Los directores invitados serán Paulina Sánchez, Olivia Luengas, Odín Acosta, Carolina Platt, Julio López, Bruno Santamaría y Abril López.

Las instituciones convocantes –en este caso el Instituto Municipal Arte y Cultura de Puebla, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la UAP– cubrirán los costos de alimentación y hospedaje de los participantes durante su estancia en el taller.

Destaca que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), otorgará por cada taller regional, un premio de 30 mil a un solo proyecto participante. El jurado de los talleres de Plataforma MX estará integrado por profesionales del medio audiovisual y especialistas en el género documental.

Al finalizar los talleres se darán a conocer los 10 proyectos finalistas que participarán en la edición 11 del DocsLab que se realizará del 15 al 19 de octubre en la Ciudad de México, como parte de las actividades de la edición número 13 del DocsMX.

En el caso del Taller del Centro, el director y productora invitados serán Bruno Santamaría y Abril López, e incluye producciones de Hidalgo, estado de México, Morelos y Guerrero.

De Hidalgo fue seleccionado el proyecto El rey del huapango, dirigido y producido Salomón Morales Olvera; de Morelos vendrá Coyote, la vida de Alberto Ruz, de la dirección conjunta de Ricardo de la Fuente y Elivier Sepúlveda Villa, también productor; y de Guerrero, se revisará el proyecto El camino del agua de la directora Vanessa Ishel Ortega Castillo y el productor Alejandro Hernández Prieto.

Mientras que del estado de México participarán Memoria Violeta, dirigido por Alí Aguilera Bustos y producida por Nayelli Aguilera; Tarde de octubre, dirigida y producido por Verónica Alicia Ramírez Sánchez.

De Puebla, en cambio, fueron seleccionados los proyectos documentales El contragolpe, del director Guillermo Morales Alfonso producida Marilyn Escobar Martínez; Les juro que sí llego, dirigida y producida por Diana Morales Sánchez; La muerte enajenada, también dirigida y producida por Guillermo Cabrera Vidal, y Renacer, dirigido por Daniela Caporal González y producido por Laura Fernanda Rabadán Cosío.