31 municipios concentran los 53 feminicidios perpetrados en 2018: Odesyr

En 14.28 por ciento de los 217 municipios del estado de Puebla se concentran los 53 feminicidios perpetrados en lo que va de 2018.

Es decir, en 31 de estas demarcaciones se ha focalizado la comisión de este delito y Puebla capital tiene la incidencia más alta, con un total de ocho casos.

Así lo arrojan las cifras del Mapa de Feminicidios elaborado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), las cuales ubican en segundo lugar a Atlixco y Tehuacán, con cuatro casos cada uno de asesinatos de mujeres por razón de género.


En tercer lugar empatan, con tres feminicidios por separado, Izúcar, Tecamachalco y Teziutlán; en cuarto se colocan, con dos registros cada uno, Huejotzingo, Palmar de Bravo y Tepeaca.

Con un caso registrado en sus respectivos territorios están Acatlán, Amozoc, Coronango, Coxcatlán, Coyomeapan, Huauchinango, San Salvador Huixcolotla, Jolalpan, Mazapiltepec, Nicolás Bravo, San Andrés Cholula, Tecali de Herrera, Tehuitzingo, San Martín Texmelucan, Tepango de Rodríguez, Tochimiltzingo, Tulcingo del Valle, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotepec, San Simón Yehualtepec y Tochtepec.

Los datos del Odesyr arrojan que 75.47 por ciento, equivalentes a 40 de los 53 registros del presente año, han sido privaciones de la vida de mujeres cuyas edades van de los 20 a los 40 años.

El Mapa de Feminicidios arroja que seis casos han sido de mujeres de 30 años, cuatro de 27 años, y otra cantidad igual de 20 años.

De entre 25 y 30 años han sido tres asesinatos, de entre 30 y 40 son dos, otro par de entre 20 y 35. También ha habido dos víctimas de 24 años, dos de 22 años y otra cifra igual de 35.

Pero la edad no es un factor determinante para escapar a este tipo de delitos, puesto que entre los registros está el de una niña de 11 años de edad y una adulta de 73 años, la primera de Tulcingo y la segunda de Puebla.

Pero hay otros ocho casos en donde las edades de las mujeres no se pudo determinar, estos ocurrieron en Atlixco, Huixcolotla, Jolalpan, Puebla, Tochtepec, Venustiano Carranza y Vicente Guerrero.