30 mil personas en el estado están infectadas con VIH, revelan cifras oficiales

En Puebla se estima que más de 30 mil personas están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales alrededor de 86 por ciento aún lo desconoce, según cifras oficiales dadas a conocer en el marco del Foro Legislativo sobre el VIH que se efectuó en el Congreso local.

Además, en el estado la sobrevida de una persona contagiada es de 13 años, cuando la supervivencia en países desarrollados supera los 25 años, situación que organizaciones sociales atribuyeron en parte a las prácticas discriminatorias que se reportan en los servicios de salud.

“La mortalidad no ha disminuido de manera considerable y eso es una muy mala noticia para nosotros”, concluyó Onán Vázquez Chávez, vocal del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH e integrante de la asociación civil No Dejarse es Incluirse.


En entrevista, explicó que la mayoría de las denuncias relacionadas con el servicio de salud señala demoras en la atención, e incluso negativa para brindar la misma.

Sobre el tema agregó: “Tenemos documentados casos recientemente que nos permitieron saber en qué momentos se discrimina más a las personas con VIH y dentro de éstos se encuentran los servicios de urgencia y cirugía”.

Debido a que todavía existe “mucho estigma y discriminación” hacia las personas con VIH, el especialista señaló que por cada persona infectada hay cuatro que desconocen su estado, situación que solo podrá revertirse con políticas públicas más eficaces y mayor presupuesto.

Actualmente los servicios de salud tienen identificados 6 mil personas contagiadas con el virus en Puebla, ahondó a su vez Juan Corona, asesor jurídico de la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo, quien señaló que es necesario incorporar en la ley sanciones contra aquellos servidores públicos que se conduzcan de manera discriminatoria en la atención del tema.

 

Reporta CAPASITS

132 defunciones

 

Durante el Legislativo sobre el VIH, la responsable en Puebla de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), Elizabeth Papaqui Limón, brindó un panorama más detallado sobre la incidencia y los problemas que enfrentan las personas con VIH, de las cuales 3 mil 802 fueron tratadas por las unidades médicas que se encuentran bajo su cargo en el periodo de enero a septiembre de este año.

En los primeros nueve meses del año, explicó, el CAPASITS dio de baja del sistema a 269 personas, de las cuales 132 fueron por defunción, lo que representa 49 por ciento del estado.

Sin embargo, aclaró que los decesos no necesariamente corresponden al año 2014, pues muchas ocasiones los pacientes abandonan la atención que reciben y pueden pasar hasta varios años hasta que el centro conoce en el estado en el que se encuentran.

Este año, ahondó, 87 personas fueron dadas de baja por abandono, 14 más por cambiar su residencia y 18 debido a que fueron afiliados a un sistema de salud pública, mientras 18 más fueron recién nacidos de madres con VIH dados de alta por recibir la atención adecuada.

“Y la pregunta que nos tenemos que hacer todas las instituciones responsables en el tema es cómo hacer que las 87 personas que tenemos de baja por abandono no más adelante formen parte de esta estadística de baja por defunción.

“Si no logramos localizarlos, si no logramos reconquistarlos para que se reincorporen a los centros de atención y no evitamos que los que tenemos en activo caigan en abandono (la mortalidad continuará)”, alertó.