30% de empresas en Tehuacán tiene adeudos por recolección de basura, informó el director del Ooselite

Tehuacán. Alrededor de 30 por ciento de las empresas que existen en la ciudad tiene adeudos con el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) señaló su director, René Madero, quien expuso que en su mayoría son del ramo de la industria maquiladora textil.

Destacó que ese porcentaje equivale a un aproximado de 350 empresas, entre restaurantes, bares, misceláneas, marisquerías y los talleres de maquila textil, algunos de los cuales tiene adeudos de hasta cuatro años, por lo que el organismo mantiene constante su trabajo de notificación.

El rezago no se considera muy elevado, expuso el director pero resaltó que cualquier adeudo representa un ingreso menos para el organismo, con lo cual se afecta en cierta medida la operatividad del mismo, toda vez que debe prestar el servicio puntualmente a toda la población.


Manifestó que cada año se debe renovar el convenio por parte de los empresarios con el Ooselite, por lo que el llamado es para que acudan al organismo para realizar esa renovación y ponerse al corriente con el pago de sus cuentas pendientes.

Existen algunos de esos empresarios que con el afán de no renovar sus convenios optan por tirar sus desechos en lugares no autorizados, con lo que generan focos de contaminación que afectan a los ciudadanos.

Para evitar que se incurra en anomalías de ese tipo, añadió, el organismo cuenta con un grupo de inspectores que se dedican a supervisar esos espacios, por lo cual advirtió que si se detecta a las empresas cometiendo esa falta se harán acreedoras a la aplicación de sanciones económicas.

Tehuacán solo cuenta con un sitio autorizado para la colocación de residuos sólidos que es el Relleno Sanitario, pero para que una empresa coloque ahí sus desechos debe contar con el aval del Ooselite.

El director confió en que esos 350 negocios que aún están en la morosidad recapaciten para cumplir con su obligación, ya que no es justo que reciban el servicio sin cubrir la cuota que les corresponde.

Resaltó que el Ooselite brinda servicios diferentes a las empresas, dependiendo del giro al que se dediquen, de modo que hay a quienes se les da el nivel especial, otros que son de tipo único y los de tarifa fija.