3 mujeres ligadas al gobierno de RMV, las candidatas a ser comisonada de la CAIP

El aspirante a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y ex consejero electoral del estado Alexis Juárez Cao Romero denunció que el proceso de selección del nuevo comisionado tiene como finalidad garantizar que todos los miembros de ese órgano autónomo de Puebla sean “empleados del gobernador” Rafael Moreno Valle Rosas.

Con ese propósito, acusó, la Comisión de Transparencia del Congreso local dejó como finalistas al cargo a Graciela Miranda Blumenkron, María Gabriela Sierra Palacios y Alexandra Herrera Corona, debido a que todas guardan relación con el Ejecutivo.

En entrevista, hizo un llamado a los diputados a corregir el error votando en contra de las tres propuestas durante la sesión ordinaria de este día, pues de lo contrario dejó entrever la posibilidad de impugnar la contienda hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En esa lógica refirió: “Otras legislaciones ya tienen resoluciones de la Corte en contra”.


Entre las irregularidades que señaló el aspirante se encuentra la participación de funcionarios como candidatos y finalistas, así como la influencia que ejerció la diputada panista y ex contralora de Puebla, Patricia Leal Islas, en la definición del proceso y conformación de la terna.

En la contienda, argumentó, participaron tres personajes cercanas a Leal, por lo que la legisladora debió haberse excluido “por sentido común” de las votaciones dentro de la Comisión de Transparencia, órgano que se encargó de aprobar la convocatoria y evaluar a los ocho aspirantes que se registraron para el puesto que quedará vacante.

De hecho una de las tres finalistas, María Gabriela Sierra Palacios, fue identificada por Alexis Juárez como ex colaborada de la representante popular albiazul.

“Leal no debió haber estado (en las mesas de la Comisión de Transparencia) porque existe un conflicto de intereses”, destacó el candidato, doctor en sociología que fue postulado por el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICJ).

 

De las finalistas

 

Sierra Palacios es directora de Procesos Internos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano del Poder Legislativo con el que trabaja de cerca Patricia Leal por ser presidente de la Comisión Inspectora.

Miranda Blumenkron es ciudadana comisionada de transparencia del ayuntamiento de Puebla, designada para el cargo en el trienio de Antonio Gali Fayad, y fungió como secretaria proyectista de la CAIP, mientras Alexandra Herrera busca su reelección como comisionada de Acceso a la Información Pública.

La Comisión de Transparencia incorporó en la terna a Alexandra Herrera pese a que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso concluyó que se encontraba imposibilitada para continuar en el cargo un periodo más, debido a que la ley no considera la reelección.

Marco Antonio Rodríguez, presidente del órgano que encauzó la contienda, aseguró que la participación de Herrera es legal, pues de ser designada a su parecer no se podría considerar una reelección, porque fue producto de todo un proceso selectivo.

En el camino se quedó María Montserrat Aguirre, directora de Evaluación de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal que Alexis Juárez vinculó con Patricia Leal, junto con Laura Elizabeth García, ex titular de la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.