Durante 3 fines de semana se hará la edición 19 del Festival Internacional Rodará

Presentación de la edición 19 del Festival Internacional Rodará

Frente al momento de crispación, polaridad y desestabilidad económica, política y social, el arte circense y sus nuevas disciplinas se proponen como “un arte lúdico en el que se puede encontrar un sentido”, como consideró el artista y promotor del circo Roberto Mendiola, al presentar la edición número 19 del Festival internacional Rodará, circo, clown, pantomima y teatro.

Incluso, acotó, el nuevo circo puede pensarse desde un ámbito social, ya que en años recientes ha sido tomado como una vía para reducir la violencia y como una verdadera alternativa de vida.

“Hacer circo es redituable más que el teatro y la danza. El circo una alternativa de vida social del que puedes vivir y tener muchas experiencias. Al plantearlo como algo artístico se genera un gusto, una industria de consumo y un beneficio social”, dijo durante una rueda de prensa.


Acotó que a 19 años de realización, el festival Rodará sigue siendo un referente de las artes del espectáculo, del llamado nuevo circo, que va creciendo en urbes como Puebla y la Ciudad de México.

Ello, acotó, se nota en el número siempre creciente de compañías y artistas que se dedican a la disciplina, lo mismo que en la existencia de programas académicos en universidades.

El del circo –dijo Mendiola- es un panorama sólido que es necesario continuar sobre todo cuando hay evolución del circo con propuestas novedosa que tienen que ver el espectáculo escénico.

“Rodará tiene una clara referencia al circo pero nos definimos como artes del espectáculo, porque en las propuestas se incluye la producción y la tecnología”.

Este 2016, el Festival internacional Rodará será durante tres fines de semana, del 21 de noviembre al 11 de diciembre, en colonias como San Ramón, San Jorge, Balcones del Sur, Minerales del Sur, SNTE, Constitución Mexicana, Guadalupe Victoria y Fuentes.

Un buen número de los 50 de los espectáculos se presentarán principalmente el parque centenario Laguna de Chapulco.