29 órdenes de aprehensión vs. participantes y azuzadores del linchamiento en Acatlán

29 órdenes de aprehensión vs. participantes y azuzadores del linchamiento a dos campesinos en Acatlán de Osorio, el pasado miércoles ▪︎ Foto: YouTube

Al menos 29 órdenes de aprehensión más, además de las dos que ya se aplicaron, se preparan para sendos habitantes de Acatlán de Osorio que el fin de semana azuzaron o participaron del linchamiento de dos campesinos, quienes fueron quemados afuera de la comandancia municipal cuando la turba los tomó por robachicos.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourguet, quien en una entrevista con varios medios de comunicación locales expresó:

“En los siguientes días habrá avances; tenemos identificadas a 29 personas con participación activa y directa y vamos a obtener las órdenes de aprehensión que correspondan”.


Precisó que varios de los responsables han sido identificados por los videos y fotografías que se publicaron en las redes sociales durante el linchamiento:

El fin de semana fueron detenidos dos hombres: Manuel “N.”, apodado El Paisa, quien fue contratado por otros incitadores para que perifoneara en la localidad a fin de invitar a más gente a participar del homicidio tumultuario. Este hombre, según la información oficial, tenía un severo cuadro de cirrosis, el cual a la hora de ser aprehendido se le complicó, por lo cual tuvo que ser internado en un hospital donde falleció.

El otro detenido por la muerte de los labriegos, Ricardo y Alberto Flores es Petronilo Raymundo N, quien se encuentra vinculado a proceso dentro del Centro de Reinserción Social de Puebla.

Los pobladores de Acatlán tienen bien identificados a quienes indujeron la violencia. Uno de los principales es un hombre que se apoda en facebook el tecuanito y dice llamarse Francisco Martínez, quien al parecer aspira a ser periodista o quiere hacer las veces de informador comunitario de la región en dicha plataforma.

Desde los hechos violentos del pasado miércoles, el edil de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez, no ha tenido apariciones públicas. De hecho, en la develación del Bando Solemne que dio inicio a los festejos patrios el domingo pasado, el alcalde se ausentó y no se ha confirmado si participará en la noche del grito de Independencia.