Desdier: los espacios culturales deben respetar la misión para la que fueron creados

Foto Abraham Paredes

Si bien es válido cambiar de rumbo, es importante que los espacios culturales respeten la misión y la visión con la cual fueron creados, ya que de no hacerlo sería cuestionable su quehacer cultural, estimó la artista y gestora del arte Marie France Desdier.

La consideración se dio en el sentido de que Capilla del Arte UDLAP, a diferencia de otros proyectos culturales de la ciudad como la Galería del palacio municipal que se ha alejado del arte contemporáneo para convertirse en un espacio de difusión de réplicas –lo mismo de Tutankamon que de Miguel Ángel–, ha respetado la misión y la visión con la cual fue creada hace siete años: el desarrollar públicos para el arte actual a través de una serie de herramientas y proyectos artísticos.

“Hace siete años nació esta institución con una misión y una visión que han dado rumbo. Hemos sido consistentes en desarrollar públicos y acercar el arte moderno y contemporáneo”, afirmó la encargada de Espacios culturales y patrimonio artístico de la Universidad de las Américas Puebla.


Desdier agregó que respetar ese rumbo ha sido tomado como una responsabilidad social que camina de la mano con el público.

A lo largo de sus siete años, precisó, Capilla del Arte ha trabajado en la gratuidad. Ello, porque desde hace cinco años el espacio ha contado con el patrocinio de Volkswagen Financial Services a través de su Secretaría general, presidida por Óscar Domínguez.

“El ser una institución privada con patrocinio nos permite no cobrar. Desde un inicio fue abrir las puertas sin trabas para la formación de públicos en el arte. Y, aunque no quiero decir que nunca se vaya a cobrar, todos los proyectos tienen etapas y Capilla del arte, en esta etapa, está instalada en la gratuidad”.

Marie France Desdier agregó que ejemplo de su trabajo centrado en la difusión del arte moderno y contemporáneo es la exposición que abrió recientemente Pase usted: ciudad en supervivencia que reúne a 15 artistas en activo.

Explicó que en la galería de Capilla del Arte UDLAP, expuso durante una conferencia de prensa, se muestran los diversos abordajes de los creadores sobre el paisaje urbano y sus transformaciones.

Es un diálogo de los artistas pensado desde tres ejes: el espacio, la construcción de las urbes y sus transformaciones, y sus habitantes. Las obras van más allá de la pintura, la escultura, la fotografía y el dibujo, y se ubican y relacionan con los medios de comunicación múltiple, los avances técnicos y científicos, y la vida cotidiana como tema artístico.

En Pase usted: ciudad en supervivencia, el público podrá experimentar la intervención de objetos cotidianos que no volverán a su forma y aspecto original, haciendo un contraste cultural y una disolución de su significado, a través de las piezas de Alejandro Osorio, Omar Árcega, David Miranda y Luis Hampshire, mientras que Armando Miguélez, Hernaín Bravo y Héctor Falcón reflexionan y proponen sus piezas en torno a temas como los efectos de la modernidad, sus huellas en el cuerpo y el sentido de pertenencia.

Asimismo, aspectos como los límites de la arquitectura y el arte son abordados por Christian del Castillo, Patrick López, Carmen Puente y la colectiva del Método Salgari. Finalmente, los artistas César López, Roberto Rugerio, Mariana Gullco y Jessica Wozny trabajan en torno a nociones de cotidianidad, memoria y domesticación.

Este ejercicio museográfico, que estará expuesto hasta enero de 2017 y acompañado por la programación habitual de Capilla del Arte, pretende además generar un pulso sobre las ciudades para saber cómo se vive en ellas, cuáles son los factores de cambio y como se construye o se destruye el paisaje urbano.