En 2018 más de veinte policías han sido asesinados en Puebla: Causa en Común

Foto.- José castañaes/EsImagen

En los ocho meses que van del presente año, 21 policías han sido asesinados en el estado de Puebla, indican datos recabados por la organización Causa en Común, que dirige la activista María Elena Morera.

El 8 de marzo se registró el primer caso, en Zacatlán de las Manzanas, donde un agente de investigación de la Fiscalía General de Puebla fue privado de la vida cuando dio alcance a un vehículo que había sido robado.

Se trata de Roberto Ortega Padilla, quien contaba con de 62 años de edad, de los cuales 28 había estado en servicio.


El 14 de junio se registró el deceso del policía Francisco Antonio, de 35 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado dentro del arco de seguridad de Cuapiaxtla de Madero.

Un día después se registró la ejecución de seis policías municipales de Amozoc. Se atribuye este delito a huachicoleros que operaban en la zona.

El 29 del mismo mes, en Cañada Morelos, murió durante un enfrentamiento el agente Edilberto Navarro Ramos.

Mientras que el 30  de junio el subinspector de la Policía Federal, José Jorge Andrés Pineda Noguerón, fue asesinado en un enfrentamiento con delincuentes que robaron un camión de Estafeta, en el municipio de Yehualtepec.

Otros tres policías fueron asesinados el 14 de julio, se trata de Héctor Vélez, Saly Judith Villa y Nicanor Pedraza, todos ellos laboraban en Huehuetlán El Grande.

Al realizar un recorrido por la colonia Agrícola fueron emboscados por al menos 15 sujetos encapuchados, quienes les dispararon a quemarropa.

El 28 de ese mes, cinco policías municipales de Naupan también fueron emboscados y privados de la vida cuando circulaban con un camino que conecta a las comunidades de Calera y Nopala, en Huauchinango, Puebla

El pasado 8 de agosto otros dos asesinatos de uniformados fueron perpetrados en Tehuacán. Marco Rafael Vera Asención y Julio Hernández Coello fueron heridos de muerte al acudir a atender un reporte de cuatro sujetos sospechosos que se encontraban sobre el Libramiento Seminario Tecnológico.

Ese mismo día un comando armado emboscó en la junta auxiliar de San José Minas a un grupo de policías del municipio de Miahuatlán, uno de los elementos perdió la vida.