En 2017 van 21 detenciones realizadas por ciudadanos de supuestos delincuentes: IGAVIM

En los seis meses que han transcurrido del presente año, ciudadanos de diferentes municipios del estado de Puebla han realizado 21 detenciones de posibles delincuentes, según indica el recuento del observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El conteo indica que fueron cuatro detenciones durante el mes de enero, 14 en febrero y 2 en marzo. La organización de la sociedad civil mantiene su recuento hasta el primer trimestre del año, pero se debe agregar el linchamiento del pasado 6 de junio en la colonia Tehuantepec del municipio de Tehuacán.

El reporte de IGAVIM inició desde 2014, en ese año se contabilizaron 96 detenciones realizadas por ciudadanos, después fueron 123 en 2015 y 69 en 2016.


De acuerdo con Juan José Hernández López titular del observatorio ciudadano, no todas las detenciones que realizan los ciudadanos terminan con un linchamiento, pues existen casos en que los presuntos delincuentes son entregados a las autoridades, o en ocasiones las mismas fuerzas del orden rescatan a las personas de ser ajusticiados por la población.

Pero en cualquiera de los escenarios, dijo el analista, las detenciones ciudadanas hablan de un hartazgo de la sociedad ante la delincuencia que se vive en las diferentes regiones del estado.

dfdfddf
Víctima de linchamiento perdió la vida en la colonia Tehuantepec en Tehuacán. Foto: La Jornada de Oriente.

En 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recriminó el aumento de linchamientos como método de justicia en Puebla.

En su informe de actividades del año pasado, el titular del organismo autónomo, Luis Raúl González Pérez lamentó que parte de la sociedad considere que es mejor la justicia por propia mano, que la que aplican las autoridades correspondientes.

A principios de este año, al presentar su informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman destacó el aumento de linchamientos, “algunos de ellos llevados a cabo contra inocentes, ocurridos en los estados de Puebla, México y la Ciudad de México, donde la muerte de presuntos delincuentes fue considerada por muchas personas como una mejor justicia que si hubiesen respondido de sus actos ante los tribunales competentes”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla informó este jueves que inició queja de oficio con número de folio 1180, por los hechos ocurridos la madrugada del pasado martes 6 de junio, donde ciudadanos lincharon a una persona en el municipio de Tehuacán.

“Ante los hechos publicados en diferentes medios de comunicación, este Organismo autónomo está realizando las diligencias necesarias, por lo que ha solicitado informes a la Fiscalía General del Estado, como a la autoridad municipal de Tehuacán, para llevar a cabo las investigaciones necesarias, ya que no se justifican conductas de este tipo que constituyen graves ataques a los derechos humanos”, expuso la dependencia.